Premios del concurso Mis derechos dedicados a #LaHabana500

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Este martes se realizó la premiación por el concurso sobre Artes  Plásticas  y literatura “Mis Derechos”, en saludo al XXV  aniversario de la creación de la Convención sobre los Derechos del niño (CDN), en la Casa del Niño y la Niña, de Centro Habana; también su resultado y actividad de premiación a dibujos, textos, tanto prosa como poesía, dedicado a la Ciudad Maravilla: La Habana, en su 500 aniversario, da de sí con los grupos de estudiantes en las escuelas.

El proyecto Voces del Fututro_Proyecto NAJ tuvo a su cargo la conducción, liderazgo artístico y locución de los diferentes momentos de premiación, en los que interpretaron tanto como solistas, así como grupo canciones antológicas para los infantes y adolescentes presentes: “La bahía de La Habana”, “Isla Bella”, el poema “Mis derechos, entre otras interpretaciones.

David, Adriana, Lisbet, Melissa y Liset, de Voces del Futuro_ Proyecto NAJ interpretan “Bahía de La Habana”, de Cubanos en la Red.

La lectura del guión dio la precisa certeza de los últimos encuentros en los que se preparan la edición de “La Musa Traviesa”, revista representativa de la Casa del Niño y la Niña, y varios spots de bien público que se estarán realizando para homenajear los 500 años de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana.

Guión de la historia…

Hace ya 29 años, el 20 de Noviembre de 1989, se logra acordar  el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño. A través de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU por sus siglas en inglés. Esta Convención ha sido aceptada por todos los países del mundo, excepto los de Somalia y paradójicamente los Estados Unidos.

Cuba firmó la Convención en Enero de 1990 y la ratificó, es decir se comprometió a cumplirla, en 1991, el 20 de septiembre de ese mismo año, entra en vigor a nuestra nación.

Uno de los objetivos fundamentales de trabajo en La Casa del Niño y la Niña es dar a conocer esta Convención, a través de concursos y otras actividades. Hoy realizaremos la premiación de nuestro último concurso del año, Mis Derechos, como ejercicio pleno de nuestros niños a conocerlos y hacer que se respeten.

SON: Alumnos de la escuela especial Mártires de Corynthia.

Fotos y videos  Yirian García de la Torre

En la primera foto (de portada al trabajo) María del Carmen Espinosa, directora de la casa y una de las dos adolescentes más premiadas, Jennifer Ortela Wilson estudiante de la Secundaria Básica Mártirez de Humbolt 7. Al fondo Mayler Eglis Durán Rodríguez, periodista y especialista de la casa. En la segunda Dania López Infante colaboradora de la casa.

LOC: La Convención  define y explica cuáles son los derechos de los niños, y refleja las diferentes situaciones en las que se pueden encontrar los infantes en todo el mundo. Consta de 54 artículos en los cuales reconoce que todas las niñas, los niños y los adolescentes tienen derecho al pleno desarrollo físico, mental y social, a expresar libremente sus opiniones y a ser protegidos contra toda forma de violencia y abuso. La Convención es además, un modelo para garantizar la salud, la supervivencia y la protección frente a la violencia que puedan sufrir.

Es por eso que hoy en este concurso reconoceremos, tanto en Artes Plásticas, como en Literatura, a aquellos niños que de mejor manera reflejan sus derechos a través de estas manifestaciones artísticas:  … ( comienza a dar los resultados de Literatura).

SON: Interpretación del poema dedicada a lLa Habana: Ciudad Maravilla, por una de las dos más ganadoras en el certamen Adriana López Infante, quien representaba al Centro Loyola.

LOC: Los Derechos recogidos en la Convención son para todas las niñas, niños y adolescentes, no importa su origen, sexo, color de piel, la lengua que hablen, situación económica, creencias, impedimentos físicos o cualquier otra condición. Aún cuando numerosos países poseen y respetan leyes que protegen a este grupo etáreo, existen muchos que no las cumplen. Estos problemas no afectan exclusivamente a los países pobres; en ocasiones también están presentes en países con altos índices de desarrollo.

Vamos a conocer a continuación los niños que a través del dibujo han mostrado como hacen cumplir sus derechos. (Niños ganadores en la primera y segunda categoría).

SON: Música por estudiantes ganadores del concurso.

LOC: Nuestros niños conocen sus derechos y los hacen respetar. Saben que tienen derecho a tener un nombre y una nacionalidad, a que se respete su vida privada, a que se escuchen sus opiniones, a vivir alejados de la violencia y de la contaminación ambiental. Tienen derecho al juego, a la educación y a la atención médica gratuita. Y sobre todo tienen derecho a conocer sus derechos. Por ello la Casa del Niño y la Niña ha trabajado siempre por difundirlos entre todos. La premiación de este Concurso es una muestra de ello. Conozcamos a continuación otros de nuestros niños ganadores (Niños ganadores en las restantes categorías. Especial también.)

SON: David, Adriana, Lisbet, Melissa y Liset, de Voces del Futuro_ Proyecto NAJ interpretan “Cabalgando con Fidel”, de Raúl Torres.

LOC: Es una enorme satisfacción para todos nosotros saberlos conocedores de sus derechos y saben llevar sus ejemplos en el trabajo creador, haciendo suyos las palabras de Martí, “los niños nacen para ser felices”. La Casa del Niño y la Niña, contribuye en su concurso para mostrar que en nuestra sociedad se conocen, respetan y hacen cumplir los Derechos de los niños. Gracias a todos por participar y que vivan por siempre los derechos de los niños.

 

 

 

 

 

 

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