Play Off: ¿Los últimos serán los primeros?

Comentario

Deportes
serie-nacional-de-béisbol-580x330

En el béisbol es mucho más difícil un vaticinio. Si estamos en Cuba y se ha jugado una de las etapas clasificatorias más reñidas de los últimos tiempos, dar favoritos es todo un acto romántico, temerario y atrevido.

Para salir victorioso en unos play off se necesitan más que calidades individuales o colectivas, mucho más que bateadores efectivos o lanzadores dominantes y más que ímpetus o anhelos grupales. Una post-temporada es un escenario tormentoso, traicionero y hostil, donde en muchas ocasiones han perecido conjuntos poderosos y donde las estadísticas previas se pueden hacer humo hostigadas por los traviesos demonios que habitan por esos lares.

Factores subjetivos, golpes psicológicos, motivaciones ocultas, entre otros, pueden inclinar balanzas y provocar fuerzas que afecten o eleven rendimientos particulares, complicando aún más cualquier tipo de pronóstico o favoritismo.

No obstante, esto es uno de los condimentos que le dan sabor a nuestro pasatiempo preferido, y a todo riesgo, les expongo los míos.

Leñadores de Las Tunas 🌵 vs Tigres de Ciego de Ávila 🐯

¿Habrá un nuevo campeón en la historia de las Series Nacionales? Foto: Calixto N. Llanes/ Facebook.

A pesar de demostrar con creces que fueron el mejor equipo del campeonato, los leñadores llegan envueltos en la incertidumbre a esta post-temporada. Sus tres últimos refuerzos seleccionados no ofrecen garantías fiables: Yoanni Yera con demasiados días sin lanzar y con algunas deudas en partidos claves, Erli Casanova con su inestabilidad a cuestas y su motivación intermitente, y Guillermo Avilés convaleciente de una enfermedad que lo alejó de los terrenos en toda la segunda etapa.

Algunas de sus figuras más importantes terminaron el año con molestias físicas (Alexander Ayala y Jorge Enrique Alomá), mientras que la veteranía de su talismán (Danel Castro) es un paquete de doble fondo que puede traer, además de ricas experiencias motivadoras, lógicos cansancios y súbitas lesiones.

Si a esto le sumamos el estrés colectivo que genera la idea de no haber alzado jamás un trofeo de campeón en nuestras Series Nacionales y la curva de rendimiento descendiente que mostraron en los últimos partidos, los pronósticos se llenan de vacilaciones.

El cartel bien ganado de “mejor equipo de la Serie”, su poderosa ofensiva, los increíbles por cientos de efectividad a la hora de remolcar a hombres en posición anotadora, su garra y el hecho de comenzar jugando en casa apoyados por una gran fanaticada, vuelven a provocar un avispero en los vaticinios.

Los Tigres de Roger Machado quiern consolidarse como el mejor equipo de la última década y sumar otro trofeo. Foto: Roberto Morejón/ JIT.

Del lado opuesto, tenemos a unos tigres que saben muy bien de que se trata todo esto. Catalogados como el mejor equipo de la última década, con sus tres campeonatos a cuestas, conocen a la perfección de tensiones y estrategias psicológicas.

Reforzados como nadie, han levantado su poder ofensivo. La incorporación de Yordanis Samón y Oscar Luis Colás le han cambiado la cara a la alineación. De la noche a la mañana han armado una escuadra vigorosa y resistente a los terremotos que se avecinan.

Las inseguridades se mueven alrededor de la figura de Raidel Martínez, visto por estos días en la capital con una faja puesta en la cintura y del cual dependen muchas de las aspiraciones avileñas.

La defensa también será un factor determinante en esta etapa, y ahí, la tropa de Roger Machado supera con creces a sus rivales.

A pesar del favoritismo arrancado a puros hachazos por los leñadores tuneros, teniendo en cuenta todos estos aspectos, voy en contra de la corriente.

  • Mi favorito: Tigres de Ciego de Ávila 🐯

Algunas estadísticas interesantes de la segunda fase

Tigres de Ciego de Ávila 🐯

Lázaro Blanco, el mejor lanzador de Cuba en la actualidad, encabeza el pitcheo de Ciego de Ávila para estos play off. Foto: @SDCJalisco2018.

  • Lanzadores más efectivos contra zurdos (AVE)

Lázaro Blanco (221), Maikel Folch (294), Dachel Duquesne (295)

  • Lanzadores más efectivos contra derechos (AVE)

Vladimir García (269), Dachel Duquesne (279), Lázaro Blanco (282)

  • Abridores (PCL)

Lázaro Blanco (3.54), Yander Guevara (4.21), Vladimir García (4.70) y Dachel Duquesne (5.33)

  • Relevistas (PCL)

Maikel Folch (2.08), Arnaldo Rodríguez (4.91) y Miguel Lahera (5.02)

  • Mejores bateadores contra zurdos

Abdel Civil (438), Jefferson Delgado (424), YorbisBorroto (364), Oscar Luis Colás (364) y Yordanis Samón (351)

  • Mejores bateadores contra derechos

Oscar Luis Colás (386), Yoelvis Fiss (386), Yordanis Samón (380), Raúl González (371) y Edilse Silva (359)

  • Bateadores con mejor por ciento de empujadas con hombres en posición anotadora

Raúl González (32.39), Edilse Silva (30.76) y Osvaldo Vázquez (30.18)

Leñadores de Las Tunas🌵

Danel Castro, un motor para el equipo tunero. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

  • Lanzadores más efectivos contra zurdos (AVE)

José A. Peña (265), Yoanni Yera (286), Yadián Martínez (294)

  • Lanzadores más efectivos contra derechos (AVE)

Erli Casanova (222), Yosbel Alarcón (225), Dariel Góngora (254), Ángel Sánchez (256), José A. Moreno (259), Yudier Rodríguez (270), José A. Peña (272), Yadián Martínez (275) y Yoanni Yera (280)

  • Abridores (PCL)

Dariel Góngora (2.60), Erli Casanova (3.72), Yadián Martínez (4.18), Yoalkis Cruz (4.33), Yudier Rodríguez (4.88) y José A. Peña (4.68)

  • Relevistas (PCL)

Yosbel Alarcón (3.29) y Alberto Pablo Civil (4.00)

  • Mejores bateadores contra zurdos

Danel Castro (524), Denis Peña (444), Jorge Jhonson (385), Jorge Alomá (321), y Yuniesky Larduet (304)

  • Mejores bateadores contra derechos

Jorge E. Alomá (397), Alexander Ayala (395), y Danel Castro (369)

  • Bateadores con mejor porciento de empujadas con hombres en posición anotadora

Danel Castro (47.76), Yosvany Alarcón (37.20), y Alexander Ayala (35.38)

Azucareros de Villa Clara 🍊 vs Gallos de Sancti Spíritus 🐓

Las naranjas villaclareñas son el único equipo de los “cuatro grandes” presentes en estos play off. ¿Se impondrá la historia?. En la imagen, el talentoso Norel González.  Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El conjunto naranja a todas luces es el predilecto de la mayoría. Su tanda zurda promete ataques despiadados y su cuerpo de lanzadores abridores es suficiente para vencer a cualquier contrario. Es uno de los cuatro grandes del béisbol cubano, con historia y estirpe en su currículo para ganarse las etiquetas de favorito de cualquier analista.

Sin embargo, del otro lado del campo, los gallos de José Raúl Delgado, convertidos en el equipo sorpresa de la contienda, aún tiene para pelear duro por la victoria.

Siempre un equipo motivado es sumamente peligroso, mucho más si ya ha logrado más de lo que se proponían. Los serpentineros del Yayabo, además, son los que mejores números tienen contra bateadores zurdos en los últimos 45 juegos entre los cuatro contendientes (280 AVE), y en funciones de relevo superan por mucho a sus rivales en esta segunda etapa (4.38 PCL vs 5.29PCL), no obstante la inclusión del refuerzo Wilson Paredes con las huestes azucareras.

Sancti Spíritus es la “sorpresa”, pero llega con mucha determinación a los play off. Foto: Oscar Alfonso/ Escambray.

Con el madero en ristre, los regulares espirituanos, a pesar de la entrada de Stayler Hernández y Yunior Paumier, superan por dos puntos a sus rivales en la segunda fase (306 AVE vs 304 AVE), aunque estos últimos son más efectivos empujando carreras con hombres en posición anotadora (25.83% por 24.81%)

Con estos truenos, que nadie vaya a pensar que en este cruce los vaticinios están despejados y las victorias están cantadas.Pero según mi opinión al final deben pesar la casta y la historia.

  • Mi favorito: Azucareros de Villa Clara 🍊

Algunas estadísticas interesantes de la segunda fase:

Azucareros de Villa Clara 🍊

Los azucareros de Eduardo Paret son el único representante de los “cuatro grandes” en estos play off ¿se impondrá la historia?. En la imagen, el portento del pitcheo de los naranjas, Freddy Asiel Álvarez. Foto: Vanguardia.

  • Lanzadores más efectivos contra zurdos (AVE)

Daniel Conde (154), Javier Mirabal (217), Pablo Guillén (222), Freddy Asiel Álvarez (265), y Robelio Carrilllo (267)

  • Lanzadores más efectivos contra derechos (AVE)

Alaín Sánchez (259), Eddy Howard Díaz (267), Daniel Conde (283), Robelio Carrillo (288) y Wilson Paredes (293)

  • Abridores (PCL)

Alaín Sánchez (2.90), Yosvani Torres (3.00), Misael Villa (3.74), Freddy Asiel Álvarez (4.97)

  • Relevistas (PCL)

Pedro Castillo (2.92), Daniel Conde (4.02) y Wilson Paredes (4.33)

  • Mejores bateadores contra zurdos

César Prieto (408), Carlos Benítez (405), Leandro Turiño (333), Yeniet Pérez (333), Stayler Hernández (327) y Norel González (325)

  • Mejores bateadores contra derechos

Andy Zamora (376), Stayler Hernández (352), y Yunior Paumier (333)

  • Bateadores con mejor porciento de empujadas con hombres en posición anotadora

Yurién Vizcaíno (33.65) y Carlos Benítez (28.57)

Gallos de Sancti Spíritus 🐓

El veterano Orlando Acebey ha estado encendido con el madero este aó. Foto: Escambray.

  • Lanzadores más efectivos contra zurdos (AVE)

Javier Vázquez (194), Ángel Peña (205), Yoen Socarrás (233), José García (258), Yariel Rodríguez (260), Yamichel Pérez (261), y Yaniesky Duardo (280)

  • Lanzadores más efectivos contra derechos (AVE)

Yariel Rodríguez (230), Yoen Socarrás (245), Frank Luis Medina (255), José García (279) y Yamichel Pérez (295)

  • Abridores (PCL)

Yoen Socarrás (3.14), Yamichel Pérez (3.38), Yariel Rodríguez (3.69), Frank Luis Medina (4.50), Ángel Peña (6.03) y Alberto Bicet (6.33)

  • Relevistas (PCL)

José Santos (1.74), José García (3.38), Noelvis Hernández (3.48), Pedro Álvarez (4.01) y Yaniesky Duardo (4.68)

  • Mejores bateadores contra zurdos

Sergio Barthelemy (458), Orlando Acebey (442), Yunier Mendoza (413) y Oscar Valdés (391)

  • Mejores bateadores contra derechos

Orlando Acebey (392), Geyser Cepeda (361) y Frederich cepeda (337)

  • Bateadores con mejor porciento de empujadas con hombres en posición anotadora

Yordan Manduley (32.78), Yunier Mendoza (32.50) y Dayán García (29.62)

Seleccione los dos equipos que discutirán la final de la 58 Serie de Béisbol

  • Las Tunas (33%)
  • Ciego de Ávila (33%)
  • Villa Clara (33%)
  • Sancti Spíritus (0%)
¿Qué equipo se reforzó mejor para los play off de la 58 SNB?

Por: Boris Luis Cabrera Acosta Resultado de la Encuesta en Cubadebate.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE