poema-al-che-xiomara-leiva-cips-2-yirian-garcia-dela-torre

Poeta y escritora de #Cuba: Xiomara Leiva Moreno le canta al Che

Llegué al «Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas» (CIPS); buscando informaciones sobre la familia, la adolescencia cubana y actulizarme en las últimas investigaciones. Allí encontré a Xiomara Leiva Romero educadora, poeta e investigadora. De sus poemas conocidos está el de… “Dos goticas de agua clara/cayeron sobre mis pies/ las montañas lloraban/ porque mataron al Ché” … pero eso lleva más tiempo para contarlo.

Apenas podíamos anotar o guiar la entrevista, pues sus recuerdos son muchos, el encuentro con Fidel Castro, los poemas dedicados a Ernesto Guevara de la Serna, el Che, el libro que le publicaran en España, la creación de la canción de la Casa del Niño y la Niña…

«Le decimos al enemigo que no sedemos ni un paso…», dice el poema a Fidel, que le recitara personalmente porque a él le gustó múcho. Cuenta su rubor cuando la llamó, el orgullo de cubana, y los muchos otros poemas que le inspirara ese momento.

«la Casa del nNiño y la Niña, adonde vamos con amor/ la Casa del Niño y la Niña que queda en la calle Vapor…», así dice la canción dedicada a la casita, como también se le conoce al lugar del Proyecto de Transformación del Barrio en Cayo Hueso…

Presentación: La autora más allá de Radio Progreso… «Versos para el Che Guevara» ( http://twitthat.com/I3b2h )

Qué niño cubano no se ha aprendido de memoria estos versos: “Dos goticas de agua clara/cayeron sobre mis pies/ las montañas lloraban/ porque mataron al Ché”. Con su autora, Xiomara Leiva, conversó también Cubasí.

El verso Dos gotitas de agua
cayeron sobre mis pies
las montañas lloraban
porque mataron al Che.

El Che murió en Bolivia
con una estrella en la frente
alumbrando al continente
de la América Latina.

Sus palabras acunaron el sentir por la educación, por el Ernesto Guevara de la Serna, Fidel Castro, la infancia, la Casa del Niño y la Niña; sus versos mantienen ese canto eterno a la admiración del proceso revolucionario cubano, las movilizaciones – que protagonizó – y la grandeza de un pequeño país #Cuba.

Relacionados:

En audio: El alevoso asesinato del Che

Como el Che, ser hoy y ser mañana

¡Hasta siempre, Comandante!

Che: semilla, raíz y árbol

La muerte del Che Guevara

Please follow and like us:

Publicado Por: Teodoro Herrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce − 2 =