Por la Nueva Radio que queremos

Comentario

Noticias

El Curso de posgrado internacional La Nueva Radio propone un acercamiento a los principales paradigmas de la radio y el periodismo radial en una era de convergencia con otros medios de comunicación.

Convocado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, del 15 al 25 de octubre próximo, propiciará el recorrido de prácticas y tendencias radiales en evolución acelerada, así como el intercambio de experiencias y juicios entre los participantes.

Este Curso examinará cómo las formas convencionales de producir contenidos radiofónicos se reconfiguran en la era digital. Las nuevas tecnologías cambian las concepciones comunicacionales, al proponer otras maneras, lenguajes y soportes para contar historias.

El sonido en la nueva época y las herramientas necesarias para su producción, el estudio de las adaptaciones técnicas, los nuevos diseños, la producción podcast, la grabación y conversión de formatos, y la radio en las redes sociales, entre otros temas, centrarán las conferencias y talleres.

El Curso analizará cambios de paradigmas de receptores que rompen con el estereotipo pasivo, para convertirse en sujetos de la comunicación: no se limitan a ver, escuchar o consumir un programa, sino que intervienen en la construcción de un universo sonoro y comunicacional en contextos más participativos. Las nuevas narrativas suponen en la radio una oportunidad de creación interactiva que fomenta las relaciones entre las audiencias.

El curso incorpora talleres de metodología participativa para evaluar el ejercicio de producción y edición de un contenido comunicativo de radio. Las conferencias y debates, conducidos por académicos de alto reconocimiento, se
transmitirán en vivo a través de las redes sociales.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE