Prácticas deshonestas

Comentario

Este mundo nuestro

No es tan interesante como curioso enterarse de si la embajadora norteamericana ante la ONU piensa de verdad en las balandronadas que expone o solo se dedica hasta el final a hacerle el trabajo sucio a los tipos duros de la administración Trump. Lo mismo si renunció, cansada delingrato papel asignado en la película ultraconservadora de este momento norteamericano, como si tiene en las entrañas depravadasvísceras propias, de aritmética elemental no sabe.

Nikki  Haley aseguró que las naciones del mundo en favor de erradicar el bloqueo a Cuba “están equivocadas”. Pero eso implica  a 189 de los 191 países miembros del foro mundial que otorgaron su voto favorable, luego de dejar nulas las 8 enmiendas que quisieron introducirle a la resolución de condena a una práctica insana.

Le impiden a la Mayor de las Antillas un normal desenvolvimiento económico y al mismo tiempo hablan sobre la incapacidad de quienes cuentan con parámetros sociales más avanzados que los de ellos en varios temas, a pesar de  la pequeñez de un territorio inferior a varios de los estados de cuantos conforman la Unión.

La referencia a las matemáticas de primaria se debe a la incapacidad de la Haley  y quienes la ponen en vitrina, para concluir por anticipando cómo sería la votación. Intimidaron, en términos de acoso vergonzante,  a naciones que optaron por abstenerse sobre los citados remiendos, evitando cargar con el pecado de mentir o darle aumento a la persecución infame de un país poderoso contra un David al cual, eso sí, le sobra moral.

La Haley, o aquellos sobre ella, prefieren no ver la crítica expresa de cuantos por grupos o de forma individual, se expresaron contra el bloqueo más largo y retorcido, continuamenteagravado, que se haya aplicado alguna vez. ¿Acaso alguien lo desea para sí? Aceptarlo embarra barbas cómplices y compromete. Es un horrible bumerán.

La prepotencia puede tener muchas caras y algunas son tan feas que da pena tropezarse con ellas. Ocurre ante giros verbales tan tiránicos como lo dicho por esta lamentable figurante, a punto de hacer mutis por  el foro.

La Haley, despreciando al organismo mundial y a sus integrantes dijo: “Las Naciones Unidas no tienen la potestad de poner fin al embargo (bloqueo) contra Cuba”. Y si ese es el caso ¿por qué batallan tanto por condenar a la Isla irredenta y buscan subterfugios para atemperar su sólida verdad?

Lo mismo si ella, o quienes mueven sus hilos, insisto en decirlo, cree en cuanto ha dicho como si no, nadie la libra de aparecer como irrespetuosa evidencia  de cuanto no es recomendable hacer. La antítesis de la diplomacia, aunque esté revestida con los honores de esapraxis.

El año pasado tildó de circo o teatro político a la Asamblea General de la ONU, demeritando al mayor foro de debate y formulaciones con que cuenta la humanidad. Este organismo, desde luego, no es idedl, pero si necesita perfeccionamiento eso no se logrará sin mediar el debido respeto.

Las redes sociales le sirvieron también a la ¿embajadora? para amenazar tanto a las Naciones Unidas como a todos cuantos se pronunciaron diferentede las órdenes transmitidas por la administración estadounidense.

Pero sucede que nadie con razonamiento lógico puede concordar con la aplicación extraterritorial del bloqueo ni el asedio para evitar compras, transacciones financieras, bancarias o crediticias de o con Cuba,en o desde cualquier sitio hacia la Isla. La fanática persecución afecta a cualquiera, se ramifica con irrespetuosa violencia, cercena intenciones y ventajas a los propios inversores y comerciantes norteamericanos.

Pero el fracaso durante casi seis décadas,no le resulta suficiente a quienes renuevan tan aberrante práctica sin lograr, objetivamente, ni en lo material ni en lo ético, beneficios tangibles al imponerla. Parecería que ni ellos mismos se percatan del brutal  y desalmado absurdo que  propician para sí y los demás. A no ser que padezcan de sadomasoquismo delirnate.

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =

RSS
Facebook
Facebook
GOOGLE
YOUTUBE