Premios para el periodismo cubano de hoy

Comentario

Noticias

En medio de la Jornada por el Día de la Prensa en el país, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), reconoció el quehacer de varios profesionales del gremio. Durante una ceremonia desarrollada en el Memorial que lleva el nombre del Apóstol en La Habana, se otorgaron los Premios Nacionales de Periodismo «José Martí» y «Juan Gualberto Gómez».

Entregado de manos del miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, el Premio Nacional de Periodismo «José Martí» por la obra de toda la vida exaltó el desempeño de los periodistas cubanos Eduardo Yassell, Isabel Moya y Pedro de la Hoz.

Ante la presencia del Presidente de la UPEC, Antonio Moltó Martorell, el historiador y también profesional de la prensa, Pedro Pablo Rodríguez, señaló que hoy el periodismo no puede ser visto separado del camino del arte.

«El periodismo no se puede entender sin las letras, incluso cuando no se escribe y solo se expresa de manera oral, ya sea en la radio o en la televisión. Los nuevos medios no escapan a esta relación, pues también ellos utilizan la palabra escrita y por consiguiente tienen que buscar los elementos para hacer un buen periodismo», expresó Rodríguez, quien ostenta el Premio Nacional de Ciencias Sociales.

A nombre de los premiados, el periodista Pedro de la Hoz, expresó que hoy más que nunca el periodismo de investigación debe existir en la Isla. «Si el periodismo de investigación y análisis siempre ha sido una necesidad de la prensa revolucionaria, hoy es imprescindible para cumplir con el mandato de participar activamente en el perfeccionamiento del modelo socialista cubano», apuntó el también crítico de arte.

Dedicado a los 125 años de la primera publicación del periódico Patria, el acto también acogió la entrega del Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra realizada en el año 2016. Los galardonados fueron Wilmer Rodríguez Fernández en Televisión, Lázaro Miranda Ramírez en Gráfica; Enrique Ojito Miranda en Prensa Escrita: Minoska Cadalso Miranda en Radio, y Giselle Morales Rodríguez en Digital.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + dos =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE