Presentan en Cuba historia de una proeza inspirada por Fidel Castro

Comentario

Culturales

El libro “Realidad de un sueño”, que recoge la historia de la primera promoción de profesionales de la salud formados por la Revolución que recibieron su título en el Pico Turquino en presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, se presentó en La Habana como parte de las múltiples actividades en homenaje al líder cubano a propósito del aniversario 91 de su natalicio el 13 de agosto.

En el centenario hospital universitario General Calixto García, con una tradición histórica en la formación de galenos para la mayor de las Antillas y el mundo, se dieron cita médicos graduados en aquella epopeya en 1965, y una representación de trabajadores de la salud de diferentes instituciones de la capital, los cuales reafirmaron el compromiso revolucionario y patriótico con Fidel.

Asimismo ratificaron que el espíritu que llevó a estos graduados al “Turquino” es el mismo con el cual llevarán adelante la bandera del socialismo y la Revolución, garantizando la salud del pueblo.

El teniente Coronel Rigoberto Santiesteban, director de la Casa Editorial Verde Olivo, resaltó que esta fue una de las hazañas de la Revolución ideada por Fidel y que hoy cobra vital vigencia para las nuevas generaciones y ponderó la iniciativa del licenciado Ventura Carballido Pupo, de Holguín, autor del texto y quien participó en esta proeza.

El libro-testimonio destaca los valores humanos de esos profesionales de la salud, quienes continúan defendiendo las tradiciones patrióticas y este sueño que hicieron realidad y es ejemplo para Cuba y otros pueblos del mundo, aseveró.

Con una extensa y fructífera trayectoria revolucionaria, Carballido Pupo ha escrito nueve libros y este último contiene el discurso de Fidel en la graduación del Pico Turquino y el juramento de los médicos, así como también imágenes de la mayoría de esos profesionales y el papel que desarrolló Celia Sánchez en ese noble proyecto.

Por su parte, el doctor René Perdomo, especialista en Obstetricia y Ginecología -uno de los más de 400 médicos y estomatólogos graduados en aquella gesta-, manifestó el honor que constituye formar parte de esa hornada de profesionales, quienes han tenido el privilegio de curar y además preparar a diversas generaciones del ejército de batas blancas, como los denominó el líder revolucionario.

La medicina cubana es ejemplarizante, recalcó el galeno, al tiempo que recordó que tras el triunfo del 1ro.de enero de 1959, de los seis mil médicos que tenía el país, unos tres mil emigraron hacia Estados Unidos, y actualmente la isla posee 85 mil galenos y más de 100 mil enfermeras y enfermeros.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)

RSS
Siguenos por Email
Facebook
Facebook