Presentan nuevo número de la Revista Cubana de Antropología

Comentario

Culturales

El doctor Miguel Barnet Lanza, presidente de la Fundación Fernando Ortiz (FFO), presentó un nuevo número de Catauro, Revista Cubana de Antropología, en la Casa de África, sita en el municipio de La Habana Vieja.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del profesor Luis Enrique Ramos Guadalupe, jefe de redacción de ese emblemático medio de prensa.

Dicho volumen, correspondiente al año 18, números 33-34 de 2016, incluye un artículo de fondo, que lleva la firma del también presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y en el que reseña los disímiles temas que trata ese número, y que tienen como punto focal o eje central el valioso aporte intelectual y espiritual del sabio polígrafo, don Fernando Ortiz (1881-1969), al desarrollo de los estudios afrocubanos en la mayor isla de las Antillas.

Comprende, además, las secciones Contrapunteos, Imaginario, Archivos del Folklore, Homenajes, Desde L y 27 y ExLibris.

En Contrapunteos, habría que destacar los ensayos «Relaciones entre formas tradicionales de la comunicación cultural en el Calabar y el legado escrito entre los abakuá cubanos», del doctor Ivor L. Miller, catedrático del Departamento de Historia y Estudios Internacionales de la Universidad de Calabar, en Nigeria, así como «El estado de posesión en la Regla de Ocha o Santería: un análisis psico-socio-cultural», en el que su autor establece una comparación entre la Santería cubana, el vodú haitiano y el candomblé brasileño; y con apoyo en sólidos fundamentos científicos, llega a la conclusión de que el estado de posesión por una deidad o espíritu africano no es consecuencia de la herencia genética ni expresión de afección neuropsíquica alguna, según el criterio sustentado por algunos médicos e investigadores haitianos y brasileños, sino el resultado de factores psico-socio-culturales y educacionales.

En Imaginarios, la escritora, investigadora musical y promotora cultural, Rosa Marquetti Torres, con el artículo «Deconstruyendo al Chori», realiza —desde una óptica objetivo-subjetiva por excelencia— una valoración de lo que significara Silvano Shueg Hechavarría, Chori (1900-1974), en el universo sonoro insular y fuera de nuestras fronteras geográficas.

Archivos del Folklore registra «Un breve recorrido por la obra de Armando Entralgo», por el profesor Luis Edel Abreu Veranes, y «Las distintas teorías de la unidad africana», por el doctor Armando Entralgo González (1937-2004). 

En Homenajes, el sociólogo y periodista cultural Frank Pérez Álvarez evoca la vida y la obra del escritor y periodista Enrique Cirules (1938-2014), a través de la crónica «Enrique Cirules: recordarlo en plenitud de vida».     

Desde L y 27, recoge —entre otras informaciones no menos relevantes— la realización del seminario «Literatura, cine y arte cubanos», organizado por la FFO y la universidad estadounidense John Hopkins, así como la entrega del título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas al poeta, narrador y etnólogo Miguel Barnet Lanza.

Exlibris publica reseñas de varios libros cuyas líneas temáticas fundamentales giran alrededor de la influencia africana e hispana en la formación y consolidación de la identidad y la cultura nacionales, la función decisiva desempeñada por el padre Mariano Gutiérrez Lanza en la meteorología insular, así como la impronta dejada por el decano de las ciencias antropológicas caribeñas en ese campo del conocimiento humano.     El doctor Miguel Barnet Lanza presentó el título Los negros esclavos, de don Fernando Ortiz. En sus puntuales palabras, destacó los valores históricos, etnográficos, antropogénicos y ético-humanistas, que el lector podrá descubrir en ese texto, devenido un clásico de la literatura especializada.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − Once =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE