Presidente de Cuba invitado especial a Conferencia de Caricom

Comentario

Noticias

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistirá como invitado especial a la 39 Reunión Regular de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), que tendrá lugar los días 5 y 6 de julio, en Montego Bay, Jamaica.

La invitación al Presidente cubano se inscribe en el marco del aniversario 45 del establecimiento de relaciones diplomáticas de los primeros cuatro países independientes del Caribe con Cuba y constituye una oportunidad para fortalecer los históricos lazos de amistad, solidaridad y de cooperación que han caracterizado los vínculos entre Cuba y las hermanas naciones caribeñas, informa el sitio Cubaminrex.

El evento agrupará a unos 200 funcionarios extranjeros, pues los 15 Estados miembros y los gobiernos asociados confirmaron su presencia, según el reporte de Prensa Latina.

En conferencia de prensa, la ministra de Asuntos Exteriores de Jamaica, Kamina Johnson Smith, precisó que el otro mandatario homenajeado será el presidente chileno Sebastián Piñera.

“Damos la bienvenida a ambos líderes con los brazos abiertos y esperamos recibirlos aquí”, expresó la canciller.

“Tendrán la oportunidad de involucrarse con otros Jefes de Estado en el contexto del foro, y esperamos con interés fortalecer nuestras alianzas con ambos países”, dijo.

Entre los puntos clave de la agenda del evento se encuentran el crimen y la violencia, la gestión de desastres y el cambio climático, y el Mercado y Economía Única de Caricom (CSME).

La Conferencia de Jefes de Gobierno es el órgano supremo de la Comunidad del Caribe y determina y proporciona su orientación política.

Este cónclave será el primer evento organizado por el primer ministro Andrew Holness tras asumir la presidencia de la Conferencia el 1 de julio. El mandato del jamaiquino en la entidad regional durará hasta el 31 de diciembre de 2018.

Desde al año 2002, se estableció el mecanismo de diálogo y concertación entre la Comunidad del Caribe y Cuba al más alto nivel. Hasta la fecha se han celebrado seis Cumbres. La última tuvo lugar el pasado mes de diciembre en Antigua y Barbuda, que contó con la participación del entonces Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE