Procesadora de café de Guantánamo se abre a la exportación

La procesadora de café Asdrúbal López, de Guantánamo, se abre a la exportación y en la actualidad beneficia poco más del 60 % del producto que se comercializa en el mercado internacional.

3001-PROCESADORA.gif

Con ese objetivo el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera aprobó a la entidad como un nuevo polo exportador, indica el reportaje publicado hoy en el diario Juventud Rebelde.

Osmel de la Cruz Cala, director del polo, garante del beneficio del café seco con calidad exportable que se produce en las provincias Guantánamo y Holguín, advierte que no se trata de un simple cambio de identidad.

La designación abre nuevas perspectivas a una de las más eficientes entidades del sistema empresarial del Ministerio de la Agricultura, que ya obtiene alrededor de tres millones de dólares por concepto de exportación.

Para ello adoptó el nombre de su más cotizada marca de café, Altoserra, y con promisorias perspectivas para convertirse en uno de los más importantes de una nación que cada vez más necesita abrirse paso en el comercio exterior.

De la Cruz dijo que asumen este nuevo reto con la avanzada tecnología disponible, tanto en la procesadora central como en las despulpadoras ecológicas de las áreas cafetaleras que tributan al polo, y garantizan mantener el sello de calidad distintivo.

Explicó que trabajan empeñado en la preservación de las cualidades del grano, es decir, su sabor, aroma y textura, lo cual no depende solo de los equipos en sí, sino de la experiencia del colectivo.

Por eso, agregó, es cada vez mayor la demanda y el prestigio ganado entre compañías de Japón, Alemania, Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda, que son sus principales clientes.

Informó que desde el año pasado comenzaron la exportación directa de una parte de la producción de café y ahora la asumin totalmente y se sumarán otros renglones agrícolas tradicionales como cacao, coco y carbón.

El café arábico cubano es de muy alta calidad y, por tanto, se exporta a casi ocho mil dólares la tonelada. Procede de Etiopía y hoy es el más cultivado del mundo.

Please follow and like us:

Publicado Por: ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 13 =