Novela de las dos

La Novela de las Dos sale al aire entre 1949 y 1950 a las dos de la tarde con el nombre de Esta es mi vida escrita por Inés Rodena hasta la década de los 60 en que se le cambia el nombre por el actual, dado que así se conocía en el argot popular.

Han pasado por el espacio obras con la firma de prestigiosos escritores cubanos como: Joaquín Cuartas, Ada Ramos, Abelardo Rodríguez, Georgina Herrera, Héctor Armasduque y Josefina Martínez; dirigidas por otros no menos prestigiosos directores de radio como: Manuel Estañillo, Eduardo Caballero del Risco, Rafael Linaeres y Héctor Pérez Ramírez.

Después de llamarse La Novela de las dos, este espacio tiene como objetivo destacar el papel de la mujer en la sociedad a través de obras de la literatura universal o novelas originales escritos por autores cubanos que se desarrollen en otros países. Así, se han radiado las más importantes obras de la literatura universal de autores tales como: Balzac, Stendhal, las hermanas Brontë, Jane Austen, Próspero Marimé, Benito Pérez Galdós, William Faulkner, Thomas y Henrich Man, entre otros.

No solo los clásicos han sido adaptados al guion radial que nutre el espacio, también se han elegido de entre la amplia gama de autores contemporáneos: Jorge Amado, Isabel Allende, Alice Walker y Laura Esquivel, quienes en sus visitas a nuestro país han establecido vínculos en la emisora Radio Progreso.

De Jorge Amado se realizaba su novela Doña Flor y sus dos maridos, adaptada y dirigida por Abelardo Rodríguez y asesorada por Orietta Cordeiro, cuando él visitó el Estudio 7 junto a su esposa Celia. Ambos quedaron encantados con la producción de la obra y Amado le dijo a Rodríguez:

Yo soy el abuelo de la obra, tú eres su padre porque la has creado en un medio tan difícil como la radio”.

Y se sintió encantado con que gracias a un medio tan últi como el nuestro casi 10 millones de personas potencialmente pudieran escuchar la novela brasileña. Solició entonces que enviaran la obra terminada, grabada en casetes a la Fundación Jorge Amado en Bahía, Brasil, lo cual se hizo a través de la Dirección de Programación de la Radio Cubana, y allí permanece como todas las versiones de las obras de ese importante escritor latinoamericano, del cual también se han adaptado: Tierras del Sin Fin San Jorge de los Ileus (adaptadas por Joaquín Cuarta, asesorada por Víctor Muñoz y dirigida por Rafael Linares) y Tieta de Agreste (adaptada y dirigida por Abelardo Rodríguez y asesorada por Orietta Cordeiro). Doña Flor y sus dos maridos y Tieta de Agreste, fueron premiadas en el Festival de la Radio.

En cuanto a Isabel Allende, recibió a la asesora y al director del espacio en la Casa de las Américas autografiando el libro que sirvió para terminar de adaptar su obra. Se sintió muy complacida de saber que en una emisora de tanto prestigio como Radio Progreso, pretendían adaptar varias de sus novelas y cedió los derechos de autor de todas sus obras, gracias a ese gesto se han transmitido por La Onda de la Alegría: La casa de los espíritus, De amor y de sombra, Eva Luna. Las dos primeras adaptadas y dirigidas por Abelardo Rodríguez, y Eva Luna adaptada por Rebeca Ulloa y dirigida por Héctor Pérez, todas asesoradas por Orietta Cordeiro.

En lo referente a la novela de Alice Walker, El color púrpura también se le dio conocer que su obra se había realizado en el espacio La Novela de las dos, se le obsequió un Esquema de Trabajo, que es una síntesis de toda la obra a realizar incluida su dramaturgia radial y una breve descripción de los personajes; así como el primer capítulo, con lo que quedó realmente fascinada. Esta obra fue adaptada por Ada Ramos, dirigida por Abelardo Rodríguez y asesorada por  Orietta Cordeiro.

En un encuentro en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) a solicitud de la asesora del espacio Orietta Cordeiro, la escritora mexicana Laura Esquivel cedió los derechos de autor para que se pudiera adaptar en Cuba su obra más emblemática: Como agua para chocolate.

Corazón de mujer, versión de la novela Corazón Salvaje de Caridad Bravo Adams, realizada para Radio Progreso de Yumary Cruz tiene 113 capítulos, es un clásico romántico radial casi patrimonial. Su autora fue una relevante escritora de melodramas tradicionales con dramáticos triángulos amorosos tendientes a lo trágico. La positividad o negatividad de los personajes bordea el esquema, pero son salvados por su “misión” en la trama.

La historia tiene lugar en Martinica en 1903 y describe la vida en el mar Caribe de Juan del Diablo, hijo bastardo de un hacendado llamado Francisco D’Autremont, que crece sin el amor de una familia y se convierte en una especie de pirata aventurero. El destino lo lleva a disputar, contra su medio hermano Renato, el amor de las hermanas Mónica y Aimée Molnar que, a su vez, se enamoran perdidamente de él.

Director: Enrique Irsula Acebo
Asesora: Georgina Granda Gómez
Narrador: Luis Alarcón Santana
Grabador: Evelin Marrero
Musicalizador: Lucía Fariñas

Protagonizan Marisela Herrera, Yumilka Ruíz, Yolexis Martínez y Saúl Seijo. El elenco artístico lo completan: Leonid Simeón, Iván Pérez y Nila Sánchez, entre otros.

RSS
Facebook
Facebook
GOOGLE
YOUTUBE