Proyecta Ballet Nacional de Cuba acciones con compañías de Estados Unidos

Comentario

Culturales

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), Patrimonio Cultural de la Nación, incluye en su agenda de trabajo nuevos proyectos y colaboraciones con prestigiosas compañías estadounidenses: el American Ballet Theatre (ABT) y el New York City Ballet (NYCB).

La primera bailarina Viengsay Valdés, subdirectora artística del BNC, declaró a la prensa que  junto a esas agrupaciones prepara una gran gala para rendir homenaje el año próximo, en la capital cubana, a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, miembro de honor del Consejo Internacional de la Danza.

En su reciente visita a Nueva York, Viengsay sostuvo encuentros con Kevin McKenzie, director artístico del ABT, y con Kara Medoff Barnet,  directora ejecutiva de dicha compañía.

También sostuvo un fructífero diálogo con Wendy Whelan y Jonathan Satafford, directores artísticos del NYCB, así como con Katherine Brown, directora ejecutiva de esa agrupación.

Valdés se reunió  además con Linda Shelton, directora del Joyce Theatre; institución emblemática en el circuito de Broadway por sus presentaciones danzarias.

Asimismo, conversó con los coreógrafos Justin Peck, del NYCB, quien ya conoce los escenarios cubanos, y con Kyle Abraham, de la Paul Taylor Dance Company.

Otros encuentros fueron con Jane Hermann, quien fuera directora del ABT y con el coreógrafo ruso-estadounidense Alexei Ratmansky.

De hecho, Valdés asistió a una función del ABT donde se presentó la versión de Ratmansky de Arlequinada, una puesta del siglo XIX.

El pasado fin de semana, estuvo en varias puestas del NYCB en el David Koch Theatre, del Lincoln Center, y asistió a una función del Grupo de Danza Mark Morris, en la Academia de Música de Brooklyn.

A su regreso a la mayor isla de las Antillas, Viengsay Valdés acotó que iniciará  la preparación de una temporada del BNC con «[…] nuevas [proposiciones] y retos para nuestros bailarines», acotó.

También por primera vez con ella como responsable de la dirección artística, el BNC realizará próximamente una gira por ciudades de la península ibérica.

Valdés, valorada por la crítica especializada internacional como una de las figuras cimeras del ballet cubano y universal, ha sido artista invitada del Ballet de Washington, de Estados Unidos, el Ballet Concierto de Puerto Rico, el Joburg Ballet, de Sudáfrica; el Bolshoi y el Mariinski, de Rusia, entre otras compañías.

Gala inaugural del 26 Festival Internacional de Ballet de La Habana, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el 28 de octubre de 2018. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/sdl

El Ministerio de Cultura de Cuba le otorgó a esta primera bailarina la Distinción por la Cultura Nacional (1999), la Medalla Alejo Carpentier (2003) y la Medalla Raúl Gómez García (2014) Mientras, la Asociación de Artes Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) le concedió el Premio de Interpretación Femenina, en 2009, y el Premio Lorna Burdsall, en 2015.

Viengsay Valdés fue elegida entre las 100 mejores bailarinas del mundo en la temporada 2010-2011 por la prestigiosa revista Dance Europe, y ha llevado su arte hasta escenarios de los cinco continentes.

Desde el 22 de enero, desempeña la función de subdirectora artística de la compañía dirigida por la eximia ballerina.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 8 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE