Que no se escatime el sentido común

Últimamente ha circulado en las redes sociales un mensaje que llama a quedarse en las casas leyendo… No estamos en contra de leer, sin embargo, debemos tener en cuenta para qué público está dirigido tal mensaje, ciertamente para los cubanos no.

El mensaje completo dice lo siguiente:

¡QUÉDATE EN CASA!

POR ESTOS DÍAS DE COVID-19. LA UNESCO HA TENIDO EL GRAN DETALLE DE COLGAR EN INTERNET EL ACCESO A LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL.
PARA QUE PADRES E HIJOS PUEDAN APROVECHAR EL TIEMPO CULTURALMENTE!!!
DISFRUTEN Y YA SABEN:
¡QUEDATE EN CASA!!
¡QUÉ REGALAZO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA!
ESTE ES EL LINK
https://www.wdl.org/es/
Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
Estas son las cosas que valen la pena divulgar.

Nos alegra poder acceder a ese maravilloso mundo que guarda con tanto celo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sin embargo…

…pensemos con sentido común, familia cubana, ¿por qué si en Cuba hasta el momento tenemos bajo control la pandemia, tenemos que quedarnos en casa? Estos mensajes los mandan personas cercanas, amigos o conocidos, lo que provoca aún más la confusión al darla como un hecho.

No, la presidencia del país no ha dicho tal cosa. Este mensaje bajo la etiqueta #QuédateEnCasa fue una campaña de los médicos madrileños para evitar el contagio en España, un país donde se han registrado más de 9000 personas contagiadas y más de 300 han fallecido.

Foto: Estudios Revolución

En Cuba, todos los días el presidente cubano Miguel Díaz-Canel junto al Consejo de Estado y de Ministros da seguimiento a la situación del nuevo coronavirus, lo que nos da la certeza de que en nuestro país se mantiene una estrecha vigilancia frente a esta amenaza.

Precisamente, este lunes, ante la creciente preocupación de la población respecto a los controles que se realizan a los viajeros en los diferentes aeropuertos, el Ministro de Salud detalló que en todos se han colocado escáner de avanzada tecnología para medir la temperatura corporal de los pasajeros. Tal vez las personas no los vean, todos los que ingresan al país pasan frente a ellos, aseguró.

También se obtiene la declaración del viajero; aquellos que arriban procedentes de países de riesgo se encuestan de manera independiente y toda esa información, además de ser procesada a nivel nacional, se hace llegar también a las diferentes provincias para que puedan hacer el adecuado seguimiento.

En la misma reunión, el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, detalló que esta semana se continuará la pesquisa sostenida en todo el territorio nacional, en centros de trabajo, escuelas, comunidades, como una medida para minimizar los riesgos de contagio.

Como práctica de trabajo –refirió- se está siguiendo el protocolo de actuar ante cada sospechoso como si fuera un caso confirmado, hasta tanto se demuestre lo contrario. En tal sentido –dijo- se adoptan todas las medidas previstas en el Plan de Prevención y Control, de manera tal que «no se nos escape ningún caso».

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, llamó la atención sobre la necesidad de prestar la atención que requieren los procesos de desinfección de todas las superficies y lugares que están en contacto constante con la población, lo cual constituye una garantía para que no sucedan grandes contagios.

En tanto, el Jefe de Estado insistió en el rigor con que se debe trabajar en puertos y aeropuertos. Tiene que ser una labor sumamente precisa la vigilancia con todos los extranjeros que entren al país.

Igualmente, reiteró la importancia de las acciones que realizan los médicos y enfermeras de la familia en el pesquisaje activo de la población y del seguimiento que se hace en las comunidades, sobre todo de las personas mayores que viven solas, para cuya protección se han aprobado medidas emergentes.

Por otra parte, también hay un llamado al autocuidado. Algunas medidas ya se han hecho cotidianas como es el agua clorada a la puerta de cada entidad, el lavado constante de las manos con agua y jabón, estornudar o toser en el angulo del brazo o, en efecto, quedarnos en casa cuando presentemos alguna sintomatología gripal para acudir al médico sin falta.

Le brindamos a continuación varios videos, audios, mensajes en cadena falsos sobre el nuevo coronavirus, no se deje engañar, no escatime el sentido común:

(Con información de Granma)

Please follow and like us:

Publicado Por: Anabel Candelario Carmona

Filóloga de carrera, Periodista de profesión devenida editora del sitio web de Radio Progreso desde el 2018, Asesora de programas radiales. Fiel a la Onda de la Alegría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =