¿Qué y cómo opinar en el debate en consulta popular?

Comentario

Noticias Reforma Constitucional
Estelvina y Sandalio Heriberto, personajes de Alegría de sobremesa. Foto Radio Cubana.

En la redacción de Radio Progreso se dio el debate interesante igual, previo al propuesto para el colectivo del proyecto de constitución,  cuya cita tendrá lugar el próximo martes, 2 de octubre,  a las 9 a.m., en el estudio No. 1.

Es hora de atemperarse a los nuevos tiempos, de no dilapidar oportunidades de democratizar la opinión en la pérdida de un nombre, una etimología, epistemología, un concepto, cuando ya, nivel medio de la población cubana, siglo XXI, nos llama a observar y actuar sobre otras cuestiones, más de contenido que de nominación, más de proceso, que de palabra, más de acción que de teorías monótonas, insulsas, palabrerías, a veces que es para escucharnos a nosotros mismos, no para resolver cuestiones o hacer catarsis, opinan aquí o allá.

Puntos A y B…el matrimonio entre iguales,  la nominación de Presidente de la Asamblea Provincial  Vs  Gobernador, a veces de terminologías a criterios sin mirar adentro para un futuro de Cuba y lo que devendrá legislación.

Hago partícipe a la audiencia de Radio Progreso de un ejemplo de gestión, a una realizada por Mildred  O´ Bourke Rodríguez, con respuesta mostrada en su Facebook que verdaderamente se demoró, en su opinión, no tengo los detalles, pero la interpelada quedó satisfecha y se constata el trabajo del organismo en cuestión el CITMA.

La propia gestión trajo a la palestra la gestión de otra periodista, Elena Iglesias, titular de la institución, así como el reconocimiento del trabajo por colegas y vecinos, que son al final para quienes tributa la prensa cubana, como uno de sus destinatarios, el pueblo cubano.

Cada ciudadano en Cuba  es un portador de ideas, al decir de otro colega, porque el nivel medio de educación capacitó a todo el que aprovecha  esa oportunidad, dada por  la revolución, y sus conquistas, para prepararse, estudiar, investigar, opinar, polemizar, así como generar y deconstruir opiniones, incluso su propio proceso revolucionario, revolucionador por excelencia, en la dinámica sui géneris de esta geografía.

El papel del periodista y los medios, además de ciudadano preparado en roles mediadores es acotar en los medios con su labor qué dicen los cubanos al ser consultados, además interpretan la constitución, en qué podemos apuntar las prioridades en uno y otro objeto de discusión, si lo hubiera.

Por otra parte, la emisora Radio Progreso, como la Radio Cubana, aboga por mensajes de identidad y esclarecimiento del papel del ciudadano, de la sociedad civil para su integración en un proceso necesario, decisor, con motivos de permanencia a más largo plazo, pero con la oportunidad de consideración, opinión y análisis ésta única vez, al menos como proceso.

Entre  los spots de propaganda de Radio Progreso entre programa y programa se ha realizado una dramatización sui géneris del barrio cubanísimo de Alegrías de Sobremesa: ésta vez Estelbina y Sandalio Heriberto se visten de constitución…

Alberto Luberta al lado de Aurora Basnuevo y Mario Limonta. Foto internet.

Alberto Luberta al lado de Aurora Basnuevo y Mario Limonta. Foto internet.

A qué cubano no se le enciende la risa cuando recuerda los libretos de Alberto Luberta Noy, o cuando escucha:

Estelbina: ¡Sandalio Heriberto! ¡Sandalio Heriberto, hazme el favor ven acá!
Sandalio: Óigame, señora… *

Ésta vez son cinco los momentos, con etapas de análisis para el proyecto de Constitución, situaciones en que pueden presentarse en la tercera edad, con el papel del ciudadano como constituyente y la historia de ls constituciones cubanas.

En cuanto a las situaciones creadas, recrean dudas, estados de opinión en la casa y situciones que reseñan un día habitual del gustado programa…

Quien es quién para el debate, Estelbina y Sandalio Heriberto como constituyentes, una realización del Equipo de Propaganda en Radio Progreso, compuesto por Islando Pérez en la realización, en la dirección Dinora Bárcena Novelles y Alfredo Zamora Mustelier.

Más allá de lo que la propaganda radial, el periodista en el barrio, o las propias discusiones en cada uno de los círculos de la emisora nonagenaria, crear en pos del entendimiento sigue siendo su papel, también opinar, descartar pérdidas de tiempo en las discusiones de barrios. siempre en la mejor intención de hacer de ciudadano y rector de un camino importante para la nación cubana.

¿Para qué es el encuentro? ¿Enfrentar posiciones o votar? ¿Qué leíste del Proyecto de Constitución y de qué vas hablar?

Algunos no han dado con el proyecto en físico, sino en digital, otros leen y releen buscando para decir, arreglar una palabra y no dar pie a las dicotomían, anfibologismos, interpretaciones a medias o un criterio no tenido en cuenta… hay que pensar que cada cubano, dentro y fuera del país, tiene una visión de la Cuba que uiqere y en ello va el saber acotar un punto a tener en cuenta.

Si le queda algo por decir en su lugar de debate, aporte, siempre una opinión cuenta para disponer el futuro de lo que seremos como pueblo soberano e independiente, punto clave que a ningún cubano se le escapa por muy lejos que encuentr la redacción detallada del documento original.

En situación de los personajes creados por la elegante palabra para dos gente de pueblo, Luberta Martínez, queda la memoria de la memoria en los de casa y del equipo de la emisora de la familia cubana.

Qué gente caballero, pero qué gente! las de Cuba por su país…

* Sandalio y Estelbina (soundtrack), en el disco Dial de Autor y Música: Buena Fe.  Todos los derechos reservados a favor de Buena Fe / All rights reserved 2012 / INVERSHOW representa a Buena Fe en América Latina

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + Diez =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE