Radio Progreso, la Onda de la Alegría » Acerca De La Historia De La Página Wed

Acerca De La Historia De La Página Wed

En 1999 comenzaron los primeros pasos para la creación de una modesta página en frontpage donde intervinieron Víctor Pérez Galdós y Nuria Barbosa León hasta coordinar con Ceniai en el 2001, dando la posibilidad de proyectar el sitio con una base de datos fácilmente operable con la conexión conmutada telefónicamente.

El periodista José Alejandro García Rosquete (Pepín) estuvo a cargo de la Redacción de Noticias, como Jefe de Grupo y Web Master. María Salomé Trejo realizaba las informaciones culturales y especiales.

En esa etapa se inserta el audio en tiempo real directamente desde
Infocom. Las direcciones fueron: www.radioprogreso.cu
y www.radioprogreso.co.cu.

En 2004, la ingeniera Yemly Figueredo, trabajadora del ICRT, realiza un nuevo diseño con el audio en tiempo real desde la página y dotada de AUDIO A DEMANDA que se operaba desde la dirección de la emisora por los realizadores de grabaciones y ediciones Pavel Valdés González (web máster para el sitio www.radioprogreso.co.cu) y Ernesto Guiral Cabrera. El ingeniero Francisco Solís (el Toqui) participó en el montaje informático del audio, así como el técnico Eloy Martínez en la sala de grabaciones.

En esos momentos existían dos páginas, una en CENIAI y la otra en INFOCOM interconectadas. Con un link desde la página en INFOCOM se alimentaba el audio a CENIAI, por no contar esta última con posibilidades de sonido.

La idea era dejar una sola página con TODOS los recursos informáticos a su disposición.

Después, en el año 2007, María Salomé Trejo, asume íntegramente el trabajo de la página.
Posteriormente, en el nuevo proyecto de estructura y plantilla de la
emisora se incluyó y aprobó la Redacción Digital, con sus facilidades tecnológicas, la grabación en MP3 como testigo de la programación y el archivo de audio y fotográfico, como soporte de programa el dreamweawer. Posee cuatro computadoras. Pasamos del servidor de CENIAI al del ICRT. Ahora la dirección de la página es www.radioprogreso.icrt.cu y www.radioprogreso.cu

En este periodo trabajaron en la Página los periodistas: María Salome Trejo, Darío Croc Ures, y Alejandro Arritola, (como informático). También se logró la colaboración de los reporteros de la emisora y los corresponsales en provincia.
Posteriormente se incorporaron a la Página: los periodistas Teodoro Herrera y Carlos Bastón, y Mailyn Pellón pasó a ser la informática.
En este periodo Progreso Digital incrementó su participación en las redes sociales, tales como Twiter, Facebook, además del Teveo, el sitio del ICRT dedicado a ubicar audio y video en el ciberespacio, al cual se tributa casi a diario.
A partir de septiembre del 2013, la Página Web de Radio Progreso ha migrado a un nuevo gestor de contenidos (Joomla 2.5), sitio dinámico que posee herramientas técnicas las cuales le permiten estar a la altura de las ediciones de su tipo en Internet, además de interactuar con diferentes redes sociales.
La versión del sitio digital facilita una navegación más rápida en la búsqueda del acontecer cubano, en temáticas sociales, deporte y cultura, entre otras, además de reflejar la vida interna en la emisora, con entrevistas e informaciones acerca de los integrantes de su gran colectivo.
Durante años estuvo laborando Dayana Kindelan Peñalver, Lourdes María Arencibia, y Geordanys Ramírez Daniel

Quiénes conforman el colectivo actual de la Página Web de la Onda de la Alegría.
Teodoro Herrera Acosta.- Jefe editor. Graduado de la carrera de Licenciado en Periodismo, Maestría en esta especialidad en la Universidad de La Habana, director de programas radiales y de espectáculos musicales

Nadiera Peña Montero.- redactor-reportera. Su experiencia abarca la conceptualización, redacción y edición en sitios web institucionales de la Empresa Correos de Cuba y de sitios de Artistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales. Además ha trabajado como especialista en marketing de internet. Egresada de la Universidad de La Habana, en la especialidad de Estudios Socioculturales, Nadiera ha trabajado como museóloga por lo que la concientización de la preservación, historia y cuidado del Patrimonio Cultural material e inmaterial van de la mano con sus notas y reportes periodísticos. Su primer acercamiento a los medios se dio en un programa radiofónico, de corte cultural y además en el propio sitio web. En 2016 obtuvo un certificado de un taller en técnicas de la locución.

Náyade Ferreira Limia.- redactor-reportera. Graduada de Licenciatura en comunicación social en la Universidad de La Habana, siendo además una de las locutoras más versátiles y radiofónicas de la emisora de la familia cubana.

Adrián González.- redactor-reportero. Graduado de la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, director de programas de radio y editor-periodista de la redacción digital de la emisora COCO-CMCK, El periódico del aire.

Frank Josué Rodríguez Cruz.- Ingeniero Informático graduado en la Universidad de Ciencias Informáticas en Cuba, desarrollador de software con varios años de experiencia en la programación web. Trabaja desde el 2014 en la Radio Cubana como Administrador de Red, Seguridad Informática y Soporte. Master en Marketing Digital Business expedido por el Instituto Internacional Español de Marketing Digital y está certificado por Google como Experto en Google Adwords. Posee conocimientos de Marketing, SEO, Adwrods, Social Media, Community Manager. Competencia básica profesional en el idioma francés.
Esperamos nos acompañe con este equipo y seguir disfrutando de su preferencia en las redes sociales.

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)

RSS
Siguenos por Email
Facebook
Facebook