¿Quiénes y por qué hablaron mal de Antonio?

Comentario

Especiales

Proseguimos hoy en un tema interesante en torno al Titán de Bronce, a la vez que muy sensible por la hondura del mismo. Forma parte de la Historia, pero son poco revelados. Con el decursar del tiempo surgen interrogantes y los investigadores  como Yoel Mourlot  proponen preguntas a las que nos adherimos en la búsqueda, por ejemplo: ¿quiénes y porqué hablaron mal de Antonio?

¿Por qué lo hicieron, qué movió a hombres de nuestro  proceso emancipador a adoptar esas posiciones si, Inclusive en mayor o menor jerarquía fueron también héroes independentistas.

Y es que el reconocimiento a la ejecutoria militar le llegó  al  luchador mulato a  fuerza de librar batallas encarnizadas y   a partir de 1874 no sólo evidencia capacidad de dirección sino  su ascenso en la actuación política, demostrando convicciones frente a la desmoralización  e indisciplinas.

Una muestra de la postura de Maceo fue la negativa a sumarse a las acciones sediciosas de insubordinación protagonizadas por el líder tunero Vicente García en Lagunas de Varona y en Santa Rita.

Ese accionar no fue compatible con las ansias de poder de mando, regionalismos y otras por mala  fe o calumnias. Lo cierto es que al cabo de los siglos se puede afirmar que Maceo si pudo  transitar esa dura prueba.

De la lista de planteamientos adversos aparece este en  el diario de Carlos Manuel de Céspedes, presidente de la República en Armas: …Vino un capitán Ávila de Guantánamo acusando al coronel A.Maceo de varios excesos…

Y justamente a los seis meses de la denuncia, es ascendido a brigadier no solo en reconocimiento a su   valor sino por su conducta cívica.

De Flor Crombet  son conocidos sus ataques a Maceo e incluso llegaron a concertar un duelo a muerte para después de concluida la contienda.  Este se acordó  en  Kingston, Jamaica  durante una reunión donde se produjo un enfrentamiento verbal entre Gómez y Maceo.

En definitiva el duelo se suspendió y consta en el acta firmada por los representantes de ambos contendientes porque se entendió que los dos generales estaban consagrados a la libertad de Cuba, por ende no eran dueños de sus vidas.

Pero en 1892 cuando Maceo sale de Costa Rica en busca de tecnologías para La Mansión en Nicoya también  acusa  a Antonio ante las autoridades costarricenses diciendo que utilizó mal el dinero destinado al fomento agrícola.

El gobierno comprueba la falsedad y reconoce la postura honrada del general.

Por otra parte, el abogado espirituano Ignacio Belén emigrado desde la Guerra de los Diez años en Panamá escribió a Gómez:

…Antonio Maceo, hombre ambicioso sin límites, vano hasta donde lo puede ser el más tonto del mundo…envidioso como lo es un hombre que nota su inferioridad ante los talentos y facultades…

El distinguido abogado finaliza comunicándole a Gómez sobre Antonio: Él será buen guapo pero no un general… y que el gran negocio de Maceo es que Cuba jamás sea libre para obtener dinero…  ¿A que Maceo hace referencia Ignacio Belén Pérez? , De Qué ambición  se trata?

Rico no fue y pudo serlo por el camino de la abyección, no vivió de su historia vasta en memorias, por entender que lo hecho era un deber de cubano…

¿Qué dijo el brigadier Serafín Sánchez de Maceo?

…Que No podía ser favorable a los planes del Partido Revolucionario Cubano, porque él quería ser el jefe de la Revolución…

… y que Ningún sentimiento de Patriótica bondad cambiaría en Maceo su ciego empeño de favorecer el predominio de la raza negra

Nuestro apóstol le respondió al brigadier espirituano explicándole que el Héroe de Baraguá no le creó ningún obstáculo, y, Martí por el contrario de la imagen que deseaba plasmar Serafín Sánchez dijo apreciar a un hombre que:

…Ni rebaja con celos y venganzas su persona y por sobre personalidad de juicio está la Patria y a la cual con el pensamiento la servirá, más aún que con el valor.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE