Radio Progreso con Radio Mambí

De esas grandes alianzas y hermandades  que sólo pueden existir en la Radio Cubana, este domingo en la revista RP 105, de Radio  Progreso, la Onda de la Alegría, se unió durante más 20 minutos a la revista Doble ve punto com, de Radio Mambí, donde música, diálogo e historia se dieron de la mano para celebrar el aniversario 85 de CMKW.Dos revistas dominicales entrelazaron talentos e inquietudes. La Habana y Santiago de Cuba se hicieron una sola a través del éter: el sonido para ver.

Conversación amena, felicitaciones no solo a la octogenaria emisora santiaguera,  que este 3 de julio celebrará con orgullo sus 85 cumpleaños, sino también devino en regocijo para congratular a la revista dominical por sus 14  años que cumplirá el 2 de julio.

Las voces de Iska del Sol y Cindy, por CMKW,  junto a las de Flor Amalia y Himmy Elieser, por la Onda de la Alegría, recordaron personalidades, actores , locutores, y trabajadores de la querida planta radial de Santiago de Cuba.

Asimismo, se reconoció la labor de su guionista Jorge Luis Betancourt, especialista de propaganda, y hombre radio, con la creación de secciones y la retroalimentación lograda con los fieles oyentes.

Por otra parte se dieron a conocer a los radio-escucha  datos muy interesantes de los primeros momentos de Radio Mambí, cuando precisamente en la década del 30 del pasado siglo XX   surge en el seno de la radio santiaguera.

El 24 de diciembre de 1934 encontrándose Santiago de Cuba, en sus tradicionales festejos de Navidad, se realiza la primera prueba en circuito cerrado de la CMKW, que opera el técnico Paco Moreaux en el céntrico Parque Céspedes.

Pero no es hasta el 3 de julio de 1935 cuando, producto de un embrollo comercial en el que tuvo que ver el señor Juan Viñas como representante de los cigarrillos EDEN y el Chico Miranda quien vendió la exclusiva en La Habana, se inaugura esta emisora. Era su propietario Raúl Soulari quien la instaló en los terrenos del antiguo café “Vista Alegre”, antiguo Círculo Social Tennis.

En 1939 se traslada al local ubicado en Enramadas y San Pedro en lo que se conoce hoy como Club Kontiki, dos años después es ubicado en el local de Radio Latinoamericana, emisora perteneciente a Roberto Miguel conocido popularmente como Don Chino.

Por iniciativa de Viñas se le agrega la emisora CMKD, conjuntamente con las emisoras CMKG de onda larga y CMKG de onda corta, propiedad de las hermanas Grau, para dejar conformada en ese año la gran Cadena Oriental de Radio, en la cual funge como planta matriz CMKW, manteniéndose en dicho local hasta el año 1950.

Una vez formada la cadena, la mayoría del personal se traslada a La Habana para transmitir desde allí, en ese momento la “W” deja de ser planta matriz y sede el lugar a la emisora capitalina Radio Victoria, lo que se mantiene hasta 1955, cuando la CMKW se traslada para los altos del Club Lido y comienza a transmitir como planta matriz del circuito oriental de radio, lugar en que se mantiene hasta finales del año 1957. En esa fecha se traslada al local que hoy ocupa la CMKC, transmitiéndose en dicho lugar hasta el año 1961, fecha en que desaparece, reapareciendo en 1962 en el lugar que ocupaba el antiguo teatro Aguilera (altos) y en 1966 debido al siniestro que destruyó el teatro los equipos de la emisora se trasladan para la primera planta en el número 511 del propio teatro.

Es en 1970 cuando la emisora inicia sus transmisiones desde el edificio ubicado en calle 8 / A e Independencia, Reparto Sueño, y ese mismo año sus trabajadores reunidos en asamblea proponen que la emisora se llame “Radio Mambí”.

 

Please follow and like us:

Publicado Por: Teodoro Herrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − cinco =