Radio Progreso un lugar de discos nunca olvidados: Armando Manzanero

Comentario

Culturales Noticias Reforma Constitucional

Todo comenzó ayudando a preparar las presentaciones que irían en cada mesa del encuentro Cuba China, desde investigadores y colaboradores, un trabajo de repente y una revista que portaba los papeles para el trabajo. Con el aquello de revisar Bohemia si cae en las manos, llenar el crucigrama si el dueño o la dueña me lo permiten, y leer un poco… fue entonces que descubrí la salida rápida de una colega Sahily Tabares, de cuando fue en busca de Radio Progreso.

Sahily Tabares, periodista e investigadora. Revista Bohemia

Sahily Tabares, periodista e investigadora. Revista Bohemia

La entrada de la página: Conciertos de verano, el titular: Bendita sea Cuba que vive en paz, declaró a Bohemia, el cantautor y compositor mexicano Armando Manzanero, la autora del artículo leído, la periodista e investigadora, además de miagay colega, una estudiosa empedernida de cuanto prefiere. Ésta vez con fotos Leyva Benítez, la búsqueda y estudio era sobre la música de un cantautor de visita en Cuba, para quedarse en el amor de éste, su público para siempre..

Los datos generales: 61. Revista Bohemia. 3 de agosto de 2018. Año 110. No. 16, una Revista Bohemia con 110 años de existencia, en cuyas páginas asomaron los horrores ocurridos aquel 26 de julio de 1956, años más tarde con todoas las fotos de archivo. Sí dejó claro la intención de aquellos jóvenes de la Generación del Centenario, el ataque al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, y el Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

En este número se acerca al compendio de una estructura gubernamental y política de estado esencial en la Cuba en #ReformaConstitucional. Resumen de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) (p. 21), incluyendo lo que sería documento para la consulta popular como Proyecto de Constitución y la composición del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba. También el Aniversario 65, homenaje en Santiago de Cuba, de los hechos acaecidos el 26 de julio. (p. 40)

Del deporte en Barranquilla (p.56), de la impresión de calidad en Decorarte (p. 9); asimismo presenta la editorial “donde los guajiros pueden escribir” en la página 12 y en consonancia con el tema, los casi desaparecidos frutales, pero en la mejor experiencia de “Cultivar con magia.” (p. 6). Sobre el XXIV Encuentro del Foro Sao Paulo, en La Habana, se habla en la página 49.

Desde la primera página luego de la portada está la sugerencia de Bohemia en su versión digital, www.bohemia.cu , la posibilidad de suscribirse para recibir el boletín de noticias o contactar por el 7881 – 4178 o por el correo digital@bohemia.cu .

Portada sitio de Campismo Popular. Foto Yirian García de la Torre.

Portada sitio de Campismo Popular. Foto Yirian García de la Torre.

Si como yo, siempre buscas desde la última página, en contraportada, encontrarás en ése número todos los teléfonos de las oficinas de Atención a la Población de correos de Cuba, direcciones digitales y ya dentro las oficinas de reservaciones en todo el país desde www.campismopopular.cu .

Luego mi buscado crucigrama, gazapos, sellos, entretenimientos, recetas, viñetas humorísticas y recomendaciones sobre el cuidado de las plantas.

Así sucesivamente aparecen temas de datos sobre el Banco Metropolitano, el Zoológico Nacional, las cartas del lector, efemérides, sobre Regino Boti, Kit Chocolate y un interesante artículo sobre Gerardo Machado.

Más adelante el maravilloso mundo de la literatura, del patrimonio con el proyecto Ruta y Andares, de recorrido interesante y enriquecedor en la Habana Vieja y todo el caudal patrimonial e histórico como verdadero presupuesto turístico donde se aprende, revitaliza la ciudad, a casi 500 años de fundada la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Esa edición refleja la acogedora visita a Cuba, y concierto de Gilberto Santa Rosa, El Caballero de la Salsa. Finalmente llegamos de atrás para adelante, un mal que me aqueja con Bohemia, – y no solo a mi –  Mujeres y otras publicaciones; en la página 61 aparece el tema que me trae a esta página de Bohemia por su mera mención a Radio Progreso.

Es la publicación sobre la visita y concierto de ese romántico, amado por cubanos en las letras  de sus gustadas canciones, Armando Manzanero. Es la impresión autónoma, de identidad, asimismo sentido de pertenencia… un orgullo vanidoso y egoísta, puede ser, de haber leído las palabras de la colega y amiga SahilyTabares.

Portadas Bohemia. Foto Yirian García de la Torre.

Portadas Bohemia. Foto Yirian García de la Torre.

Ella escribe: “Cuando supe de su visita a La Habana busqué en Radio Progreso discos nunca olvidados: Ternura y Romance (1979), Mi trato contigo (1981), Sus grandes boleros (1990),  Nada personal (1996), Duetos (2001), por solo mencionar algunos de sus 40 fonogramas.”

Y continúa, “Armando Manzanero (Yucatán, 1934) h asido galardonado con el Premio a la Excelencia Musical, de la Academia Latina de la Grabación que entrega los Grammy Latinos. Descuella entre los compositores latinoamericanos: a él pertenecen más de 400 canciones, 50 alcanzaron fama mundial, muchas de ellas han nutrido los repertorios de figuras como Frank Sinatra, Rafhael, Andrea Bocelli, Luis Miguel y Plácido Domingo.”

El texto continúa, los éxitos de Manzanero en Cuba y por el mundo, un caudal de música y encanto; más lo que nos trae a estas letras, es la certeza tácita de los cubanos, los colegas y de esta periodista e investigadora de que en Radio Progreso existe ese universo de música cubana que caracteriza a los autores actuales y de épocas anteriores, de la música cubana y extranjera; de la cubanía, dramatizados y programas que acarician la memoria como el reconocido “Nocturno”, “Ritmos” o “Alegrías de Sobremesa”, para seguir en las audiencias a casi 90 años de existencia.

Como decía el programa de televisión “Aquí seguimos, aquí estamos”, justo en el dial, en las frecuencias ….  o por audio real               página de las direcciones…

Ya no les cuento más, es un sentido privativo de orgullo, no contarles más de la afamada y prestigiosa publicación que es la revista Bohemia, búsquela, léala, de adelante para atrás o de modo muy personal, de detrás para adelante… pero no se la pierda, éste número de que le hablo que nos trajo hasta aquí , o cualquiera de ellos, es una buena opción de información y entretenimiento, información y placer de esa Cuba que nos trae la mano de los colegas periodistas y el equipo que la crea.

El leerla queda de usted, para no perder el ritmo musical, Radio Progreso le ofrece un video de muchos de los títulos de Armando Manzanero… porque complacer a las audiencias, al lector, servir en esos tonos musicales de siempre, “Contigo aprendí”, como dice el cantautor.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + siete =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE