Ratifican diputados carácter democrático de la consulta popular

Comentario

Noticias Reforma Constitucional

Miembros de la Comisión Parlamentaria para la Reforma Constitucional en Cuba ratificaron hoy, en esta capital, el carácter único del venidero proceso de consulta popular, así como la importancia del estudio del proyecto de Carta Magna para hacer propuestas serias y responsables.


El diputado Eduardo Torres Cueva, uno de los 33 integrantes de ese grupo de trabajo, resaltó en conferencia de prensa en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba que tal ejercicio, a efectuarse del 13 de agosto al 15 de noviembre en comunidades, centros de estudio y de trabajo, demuestra la madurez de la democracia cubana.
Destacó que de las más de 135 mil reuniones previstas emanarán diversos puntos de vista, lo cual es bueno y necesario, pues permitirá enriquecer la letra de esa Ley de leyes.

FOTO: Modesto GUTIÉRREZ CABO/AC.

Una Constitución no es un reglamento, por eso hay que cuidar su contenido, tiene que ser abarcadora, precisó el historiador.

Yumil Rodríguez Fernández, también miembro de la Comisión, recalcó el derecho de la población a participar en los espacios de debate, así como a plantear sus inquietudes y sugerencias sobre el contenido del proyecto de Carta Magna, aprobado por unanimidad por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 22 de julio último.

Cada uno de los planteamientos será recogido y evaluado, dijo, por eso es importante que todos asuman el proceso con seriedad y responsabilidad.

Las reuniones serán conducidas por personas que actualmente reciben una preparación, y entre ellas hay quienes cuentan con la experiencia de la consulta popular llevada a cabo sobre los documentos rectores del Partido como la actualización del modelo económico y social, señaló Rodríguez Fernández.

También la diputada Elba Martínez Amador resaltó el rol fundamental que desempeñarán las organizaciones políticas y de masas en la convocatoria a la población, apoyo que históricamente han ofrecido ante otros importantes procesos de la nación.

Con el fin de que los ciudadanos estudien a fondo el texto, el lunes se hizo público en formato digital y el martes comenzó la venta de los primeros 600 mil ejemplares en estanquillos del país, y luego de dos días fue necesario imprimir 100 mil más destinados a La Habana.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 5 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE