Realizarán en octubre evento científico en Universidad Agraria de La Habana

Uno de los propósitos de los centros de enseñanza superior es realizar investigaciones y labor científica, dada la importancia de su vínculo con los procesos de desarrollo económico del país.

Por esa razón la Universidad Agraria de La Habana, con sede en San José de Las Lajas, provincia de Mayabeque, convoca al Evento Científico Nacional “Los Valores que defendemos” a realizarse los días 23 y 24 de octubre, dedicado a los 150 años de las guerras de independencia, iniciadas el 10 de octubre de 1868 por el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.

Incentivar la investigación y el debate acerca de las ciencias sociales y encontrar respuestas y proponer iniciativas dirigidas a dar solución a los problemas actuales, son aspectos relacionados con el evento.

Entre sus direcciones de trabajo, el cónclave atenderá cuestiones relacionadas con los valores, con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias acerca de la concepción y el proceso de formación de estos valores, así como contribuir al debate sobre el trabajo político e ideológico en las universidades cubanas.

También analizará la educación y la formación político e ideológica en las casas de altos estudios, además de la creatividad e innovación y experiencias en desarrollo; el pensamiento de José Martí, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos y Fidel Castro como fundamento teórico, metodológico y pedagógico del desarrollo y los valores en las universidades cubanas.

Otro gran tema es la Historia de Cuba, campo donde se abrirán debates y crítica científica sobre esta importante arista, y estimular la crítica a las falsas interpretaciones de la Historia de Cuba.

Relativo a este asunto, el evento estudiará la historia de la provincia de Mayabeque y sus formaciones militares; el perfeccionamiento de la enseñanza de la historia en los planes; las guerras de independencia y de liberación nacional en Cuba; las historia de jóvenes mártires; José Martí, el Che, Camilo y Fidel, figuras vinculas a la historia de Cuba, y el papel de la mujer cubana en el decursar del tiempo.

Un tercer tema está relacionado con el Marxismo-Leninismo y los problemas del mundo actual, cuyos objetivos son: propiciar el análisis científico sobre el desarrollo del marxismo-leninismo, a partir de las experiencias y tendencias actuales; así como reflexionar a la luz del marxismo, acerca de la sociedad socialista en Cuba.

Abarca las siguientes temáticas: El desarrollo de la lucha revolucionaria en América Latina; el Marxismo en Cuba y la situación de los programas de estudio, y las dinámicas de la economía cubana en las actuales condiciones y dinámicas.

Igualmente contempla el pensamiento del Che y Fidel Castro, sobre la base de las experiencias de la construcción del socialismo; José Martí y el socialismo, y su presencia en la Revolución Cubana, y el pensamiento de estos grandes hombres acerca de la mujer cubana y su papel en la Revolución.

Podrán participar estudiantes, profesores y especialistas con ponencias acerca del desarrollo de las ciencias sociales que se justen a las temáticas planteadas.

Las ponencias serán presentadas en arial 11, a 1,5 y extensión no mayor a 10 páginas, con resumen de 250 palabras como máximo. Tanto la ponencia como el resumen precisarán los aportes de las ciencias sociales.

Se podrán enviar hasta el 9 de octubre y el Consejo Científico está facultado para rechazar aquellas que no cumplan con las exigencias del evento científico, las cuales deben ajustarse a las temáticas programadas.

Para obtener más información, los interesados pueden comunicarse mediante los correos electrónicos sempe@unah.edu.cu, lauzan@unah.edu.cu, mlg@unah.edu.cu y Fernando@unah.edu.cu o a través de los teléfonos 47860133 y 47860398.

Please follow and like us:

Publicado Por: Adrián González

Graduado de la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, director de programas de radio, editor y periodista de la redacción digital de la emisora Radio Progreso, la Onda de la Alegría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 8 =