Reconocen a destacados trabajadores de RECREATUR de La Habana

Carmen Sánchez, miembro del  Secretariado del  Sindicato Nacional de Trabajadores de Comercio y Gastronomía impuso  la Distinción Fernando Chernad Piña a 24 trabajadores destacados RECREATUR  de La Habana y sus unidades, por su  ingente labor por más de 20 años en el sector.

Yunier Roche Carrillo, director de la entidad,  señaló que  los homenajeados de las unidades: Palermo, La Gruta, La Costa, Las Vegas, Coopelia, Soda de 41 y 58, Sherezada, y Eventos, simbolizaban ejemplos de entrega y constancia diaria en el trabajo, así como un estimulo más por haber alcanzado  en el recién finalizado Carnaval de La Habana, el mejor stand y venta de la gran fiesta del pueblo de la capital.

Por otra parte, se valoro el acentuado desempeño en sus actividades dentro del sector de diferentes administraciones por su reto en el movimiento emulativo, y que las 14 féminas dentro del sector han tomado el pulso al recibir la condecoración al amparo de la Ley Nº 30 de 1979, establece el 4 de febrero, onomástico del citado mártir del asalto al Cuartel Moncada –fotógrafo de profesión–, también como Día del trabajador del Comercio, la Gastronomía y los Servicios.

Con respecto a la atención al cliente, Olga Lidia Peña, secretaria del sindicato de RECREATUR,  aseveró la importancia del trabajo realizado y las conquistas dentro del proceso de satisfacer las necesidades y demandas del pueblo capitalino en el proceso de festividades por el aniversario 500 de la fundación de la otrora  Villa de San Cristóbal de la Habana.

La historia refiere que Fernando Chenard Piña, nació en La Habana, el cuatro de febrero de 1919.Descendiente de una familia de nivel medio, se independizó de ella en la adolescencia, por divergencias políticas con su padre.

Inició la vida laboral como bodeguero, y tenía 20 años cuando organizó la afiliación del movimiento obrero del sector del comercio en Marianao.

Se desempeñó como secretario general del sindicato del Comercio de Víveres   hasta que en 1944, habilitó un   laboratorio, para ejercer como fotorreportero independiente.

De la labor periodística de Chenard Piña aparece constancia fotográfica de actividades de participación popular contra el gobierno de turno.Tal es el caso de las instantáneas tomadas durante la destrucción del estudio del escultor José Manuel Fidalgo Rodríguez, autor de varias estatuas de José Martí .Esas fotografías ilustraron años más tarde, la denuncia que sobre el hecho hiciera Fidel Castro Ruz en la Revista Bohemia.

Desde muy joven Chenard Piña militó en el Partido Unión Revolucionaria Comunista, y sobresalió por su participación en las actividades sindicales y políticas, las cuales combinó con el ejercicio del periodismo.

Después del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, los revolucionarios intensificaron las acciones combativas contra la opresión, y Chenard Piña integró el primer grupo de jóvenes afiliados al movimiento 26 de julio, bajo la dirección de Fidel Castro.

En la organización clandestina, el joven Chenard lideró la constitución de una célula que integraron: Pedro Marrero y Giraldo Córdova Cardín, entre otros combatientes, quienes lo habían acompañado en el entrenamiento militar.

Ante la precaria situación económica para comprar armas y aditamentos necesarios para sustentar la lucha revolucionaria, Fernando Chenard Piña vendió las cámaras y demás equipos de su laboratorio fotográfico, y donó el dinero para las operaciones del 26 de julio de 1953.

En las acciones de los asaltos a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, y Guillermón Moncada en Santiago de Cuba, Chenard Piña integró el grupo de jóvenes destinado a penetrar en la fortaleza santiaguera por la posta número tres, que era la principal vía de acceso al fortín batistiano.

Al fallar el factor sorpresa, el ataque se convirtió en un fracaso desde el punto de vista militar, y Fidel ordenó la retirada.

Ante esa situación el máximo líder del movimiento 26 de julio le orienta a Chenard Piña comunicar la orden a Abel Santamaría Cuadrado quien estaba al mando del grupo en la toma del hospital Saturnino Lora.

La disposición de Fidel no pudo cumplirse, porque Fernando Chenard Piña   fue apresado por los soldados de Batista, quienes lo   torturaron y finalmente lo asesinaron en el cuartel Moncada, el mismo día del combate.

En honor a la vida y obra de Fernando Chenard Piña, se escogió el cuatro de febrero, fecha de su natalicio, para celebrar el día del Trabajador del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, en Cuba.

Please follow and like us:

Publicado Por: Teodoro Herrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =