Reconocen Díaz-Canel y el Estado cubano a educadores del nivel Superior

Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, envió un saludo y un abrazo a los profesores cubanos del sistema del Ministerio de Educación Superior (MES) que fueron reconocidos con altas distinciones concedidas por el Estado, como la Orden Frank País de Primer y Segundo grados.

José Ramón Saborido Loidi, titular del MES, en la ceremonia de condecoraciones que tuvo como sede al museo interactivo que combina cultura, tecnología e historia, Memorial de la Denuncia, enclavado en la barriada de Miramar, en esta capital.

José Ramón Saborido Loidi (I), Ministro de Educación Superior, preside el acto de condecoración a educadores cubanos, en ceremonia efectuada en el Memorial de la Denuncia, el 12 de diciembre de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

Como parte de la jornada, se concedió la Orden Frank País de Primer Grado a unos 13 educadores con una extensa y destacada trayectoria, con excelentes resultados que han contribuido en la formación integral de distintas generaciones y en el perfeccionamiento del sistema educacional de la Mayor de las Antillas y otros países.

La Frank País de Segundo Grado a su vez fue recibida por 11 profesores en reconocimiento de su actividad docente e investigativa, que han contribuido al desarrollo de las ciencias en Cuba.

De igual forma se entregó la Medalla José Tey a 12 profesionales de la Educación Superior con una destacada y activa participación en el desarrollo de Cuba, y por haber demostrado abnegación en la formación de los jóvenes.

Además, se dio la distinción Por la Educación Cubana en reconocimiento a los méritos, la promoción del trabajo educativo del país y por mantener una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios, a 12 educadores.

Prudencio Leyva, profesor de la Universidad de Holguín, habló en nombre de los condecorados y expresó que este reconocimiento es un motivo más para seguir garantizando la formación universitaria con calidad y con alto compromiso con los principios revolucionarios, en la cual el camino del saber y la ciencia son indispensables.

El titular de Educación Superior al pronunciar las palabras centrales de la actividad recordó que en estos momentos cruciales que viven Cuba y América Latina, con la constante agresión de los Estados Unidos, el país apostó por mejorar los salarios del sector presupuestado y la rehabilitación de las instituciones de educación superior.

Refirió que algunos pasos fuertes dados por las universidades en los últimos años han sido la mayor vinculación con las empresas y la sociedad, el perfeccionamiento de la gestión del sistema de educación superior, y la internacionalización del proceso docente.

Para la próxima etapa, se trabajará más en la formación de profesionales competentes con firmeza política e ideológica, lograr el completamiento del claustro, incrementar el impacto de las universidades y de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo del país, apuntó.

Saborido Loidi señaló también que es prioritario para el MES garantizar la superación y la capacitación de los profesionales, el desarrollo científico y tecnológico, y la introducción de los resultados de las ciencias, además de apoyar en la informatización y el desarrollo local, con vistas en la exportación de los bienes y servicios.

La Frank País es una de las más altas condecoraciones que se otorga en Cuba a los profesionales del sector educación; en tanto la medalla José Tey y la distinción Por la Educación Cubana también reconocen los aportes de los pedagogos y su impacto en la formación de las generaciones; todas instituidas el 13 de diciembre de 1989.

Please follow and like us:

Publicado Por: Teodoro Herrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − Nueve =