Recuerdan inicio de ocupación militar norteamericana en Guantánamo

Comentario

Noticias

Hace 120 años marines norteamericanos izaron por primera vez su bandera en territorio guantanamero, como preludio del establecimiento, cinco años después de la primera base militar estadounidense en suelo extranjero.

Desde 1903 en contra de la voluntad del pueblo cubano está la Base Naval de Guantánamo, la más antigua del mundo, que constituye una violación a la carta de Naciones Unidas.

Los patriotas cubanos de siempre siguen reclamando la devolución del territorio ilegalmente ocupado por el gobierno norteamericano en la bahía de la oriental provincia.

Como un recordatorio a tan ignominiosa efeméride, la Sociedad Cultural José Martí, la Unión de Historiadores y la de escritores y artistas realizan por estos días talleres, conversatorios y otras actividades bajo el lema Guantánamo no es la base naval.

Entre las más importantes estará la presentación mañana del libro Guantánamo and American Empire; The Humanities Respond, volumen recién publicado en inglés por la editorial Palgrave Macmillann, de los académicos estadounidense Don E Walicek y Jessica Adams, donde se explora en 12 capítulos la historia de Guantánamo y la relación de sus pobladores con el enclave militar.

La obra analiza el fenómeno desde una perspectiva interdisciplinaria, incluye ocho capítulos de ensayos académicos, dos cuentos y cuatro poemas de los guantanameros Ana Luz García y José Ramón Sánchez, respectivamente, según explicó a Prensa Latina Walicek.

Recoge además ensayos académicos originales escritos por investigadoras tales como Laurie Frederik, Jana Lipman, A. Naomi Paik y Esther Whitfield, quienes ya han publicado otros trabajos sobre Guantánamo.

La portada del libro es una vieja fotografía que muestra el instante en que se iza por primera vez la bandera de EE.UU en suelo guantanamero, la cual ondea aún en el territorio ilegalmente ocupado en las inmediaciones de la Bahía de Guantánamo.

Como parte de las actividades se realizará ese propio día 12, en la Universidad de Ciencias Médicas, un taller sobre el enclave militar, donde se analizarán los antecedentes históricos de la ocupación estadounidense en Guantánamo, impacto en la localidad y otras investigaciones en torno al tema.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 12 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE