Repercute el Primero de Mayo en casi todo el mundo

Comentario

1ro de mayo Noticias

Aunque con diversas manifestaciones, en unos casos de festejos y en otros de lucha por sus reivindicaciones, los trabajadores celebran este 1ro de mayo su Día Internacional de los Trabajadores.

Miles de maestros saldrán hoy a las calles en los estados norteamericanos de Carolina del Norte y del Sur para exigir salarios más altos y una mayor inversión en la enseñanza pública, en la continuidad de sus demandas de meses pasados.

Por el contrario, en Cuba constituye una tradición los multitudinarios desfiles en cuantas plazas y localidades haya; y en la República Bolivariana de Venezuela convocaron  a una gran marcha en defensa de su soberanía, pocas horas después de un fallido golpe de estado con la complicidad confesa del gobierno de Estados Unidos y la ultraderecha interna, cuyos presuntos corrieron a asilarse en embajadas.  

0501-vistas-aereas-desfile5.jpg

La clase obrera del interior del país se movilizará hasta llegar al punto de concentración ubicado en la sede del Ejecutivo, en el centro de Caracas.

Quito, capital de Ecuador, será escenario de manifestaciones pacíficas para exigir respeto a los derechos laborales y el fin de los despidos, entre otras demandas en contra de privatizaciones y paquetazos, así como frenar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

A su vez, la autodenominada Asamblea Nacional Ciudadana adelantó que la jornada servirá para pronunciarse por la educación, la salud, el empleo y los programas sociales.

Por más empleos, verdad y justicia se manifestarán hoy los uruguayos en la tradicional celebración del Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza Mártires de Chicago.

Con estos temas centrales, la central sindical Pit-Cnt, convocó para la fecha en Montevideo, que evidencia un despliegue en calles, parques y esquinas, en cada barriada, de alusivas pancartas y afiches movilizadores.

Entretanto, las centrales sindicales brasileñas, por primera vez de forma unitaria, celebrarán hoy el Día Internacional de los Trabajadores, en una nueva demostración de resistencia contra el retroceso social que impone el Gobierno de Jair Bolsonaro.

Tenemos concepciones diferentes, pero ante las maldades contra el pueblo brasileño, no podemos estar separadas, eso recupera el sentido del 1 de mayo, incluso internacionalmente, afirmó Sergio Nobre, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores.

Calificó de histórico esta jornada para el movimiento sindical, debido a que  el momento que el país vive es muy grave, un retroceso civilizatorio, dijo.

Actos y manifestaciones se realizarán hoy en Santiago de Chile y en otras 23 ciudades de ese país  con amplios reclamos contra las políticas neoliberales que impulsa el gobierno de Sebastián Piñera.

Bárbara Figueroa, secretaria general de la Central Unitaria de Trabajadores,  la mayor plataforma sindical de la nación,  destacó en declaraciones a la prensa el sentido unificador y familiar que tendrán estas marchas.

Criticó al Gobierno, el cual anunció que mañana jueves enviará al Congreso un proyecto legislativo sobre ‘adaptabilidad laboral’, pues aseguró que esa iniciativa carece de todo dialogo y participación de los trabajadores en su elaboración.

Un comunicado de la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala, alertó sobre el hecho de que la fecha adquiere mayor connotación este año y servirá para denunciar la persecución contra los dirigentes sindicales, la corrupción y la violación de los derechos humanos.

Con un paro nacional Argentina amaneció este primero de mayo, con otra protesta del sector del transporte a lo que se sumarán otras iniciativas para rechazar el ajuste económico.

Calificado por las centrales obreras y sindicatos de contundente, el paro nacional antecedió a otro que transcurrirá durante este día feriado, cuando no se avizora movilización pero sí, la instalación de las conocidas ollas populares, una especie de cacerolas grandes con alimentos que reparten a los que pasan por el lugar.

La ciudad de Cochabamba acogerá hoy la marcha de la Central Obrera Boliviana  en homenaje al Día Internacional de los Trabajadores, con la participación del presidente Evo Morales.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, declaró que las principales autoridades gubernamentales tomarán parte en el acto para apoyar las reivindicaciones y derechos laborales de los trabajadores.

El Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores es feriado en Nicaragua y con derecho a salario, según decreto del Ministerio de Trabajo y  dado a conocer hoy a los medios de comunicación.

Aprobado por el presidente Daniel Ortega, el documento establece que el feriado tendrá carácter obligatorio y derecho a salario de acuerdo con las leyes vigentes en el país centroamericano.

Bajo la denominación de ”Primavera y trabajo”, la celebración del Día Internacional de los Trabajadores en Rusia espera reunir hoy a casi tres millones de personas en más de veinte ciudades.

Las demostraciones se convierten en una verdadera fiesta, con participación de jubilados, trabajadores, jóvenes y los más pequeños, que apenas hablan aquí de la necesidad de un adecuado salario real y su incremento para el bien de toda la nación.

Miles de franceses están convocados hoy a manifestarse en el Día Internacional de los Trabajadores en defensa de los derechos laborales y sociales de la población.

Un llamamiento de organizaciones sindicales, como la Confederación General del Trabajo, prevé reunir líderes políticos de izquierda, de militantes y de los chalecos amarillos.

Mientras, las autoridades anunciaron un amplio dispositivo para garantizar seguridad y evitar disturbios, incluido cierre de comercios en la zona del desfile.

En Luanda, República Popular de Angola, el presidente Joao Lourenzo felicitó hoy a los trabajadores, a los que consideró un pilar fundamental en la lucha contra la corrupción y la moralización de la sociedad.

En un mensaje en ocasión del Día Internacional de los Trabajadores, el jefe de Estado apeló a la dedicación y esfuerzo en la esperanza de días mejores para el país.

El Día del Trabajo, también conocido como Día Internacional de los Trabajadores, se celebra el primero de mayo en todo el mundo en conmemoración de sus luchas sociales y laborales, fundamentalmente en homenaje a los “Mártires de Chicago”, así denominado un grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por reclamar una jornada laboral de ocho horas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE