Repercute en prensa mundial filtración de fotos de Juan Guaidó con narcoparamilitares colombianos

La filtración de fotos del opositor venezolano Juan Guaidó posando con narcoparamilitares colombianos en la frontera entre los dos países repercute hoy en la prensa internacional.

Guaidó apareció retratado junto a dos líderes de la banda criminal Los Rastrojos, dedicados al tráfico de drogas y a la minería ilegal, y quienes habrían ayudado al autoproclamado presidente de Venezuela a cruzar hacia Venezuela, en uno de los momentos cumbres de la intentona golpista contra Nicolás Maduro.

Las fotos de Guaidó abrazado a los líderes de Los Rastrojos, Albeiro Lobo Quintero y John Jairo Durán, se remontan al 22 de febrero pasado, cuando el títere de Estados Unidos se trasladó a la vecina ciudad colombiana de Cúcuta.

Allí, Guaidó asistió al concierto impulsado por el multimillonario británico Richard Branson, como parte del clima de la componenda para derrocar a Maduro, movilizando incluso respaldos internacionales en el sector artístico.

Un día después del concierto ocurrió precisamente la operación supuestamente humanitaria con la que Guaidó y sus seguidores intentaron ingresar por la fuerza desde Cúcuta a Venezuela, en una maniobra que enmascaraba una intervención internacional.

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano le había prohibido a Guaidó salir del territorio nacional, y hasta ahora era un enigma cómo logro ingresar a Colombia.

Guaidó había dicho que militares venezolanos le habían ayudado, alimentando en sus seguidores y en los países que le apoyaban en el golpe la idea de que contaba con respaldo en las fuerzas armadas y que los militares traicionarían al Gobierno Bolivariano.

Pero la verdad salió a la luz con la publicación de las fotos de Guaidó por parte de Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, un grupo que defiende los derechos humanos en la región colombiana del Norte de Santander.

Juan Guaidó estuvo presente en el concierto celebrado en Cúcuta en apoyo a la supuesta ayuda humanitaria

De acuerdo con Cañizares, el ingreso de Guaidó a Colombia estuvo coordinado por los líderes de la banda de Los Rastrojos, quienes montaron una operación de recogida para posteriormente dejarlo en manos de autoridades públicas de Cúcuta.

Según Cañizares, los habitantes de la comunidad denunciaron que los paramilitares los obligaron a encerrarse en sus casas durante 24 horas hasta que Guaidó llegó a Agua Clara, en la zona rural de Cúcuta, y fue recogido por funcionarios de la alcaldía colombiana.

El dirigente humanitario solicitará que la justicia investigue si el Gobierno de Iván Duque tiene responsabilidad en ese operativo, y se declaró dispuesto a entregar el material probatorio en su poder.

Además, indicó que su Fundación Progresar enviará un documento a la Cancillería de Colombia para que responda quiénes estaban coordinando esa acción en la que participó una banda narcoparamilitar.

Cañizales declaró que quiere enviar el mensaje de que el Gobierno de Iván Duque no puede seguir jugando al “todo vale contra Venezuela”, porque esa práctica llevó a 50 años de conflicto armado en Colombia y a alianzas de la clase política con el paramilitarismo.

Repercute en prensa mundial filtración de fotos de Juan Guaidó con narcoparamilitares colombianos

Como era de esperar, los medios de comunicación colombianos se han limitado a calificar las imágenes de Guaidó con dos líderes narcoparamilitares, como incómodas o polémicas, o silenciaron la información que vincularía al líder opositor venezolano con ese grupo criminal.

Políticos del gobierno de Iván Duque también intentaron minimizar el escándalo con la misma justificación del entorno de Guaidó acerca de que él no sabía con quienes se tiró las dos fotografías.

Mientras, el excandidato presidencial de izquierda, Gustavo Petro, las cuestionó y escribió: «Si un senador de la República de Colombia estuviera en una foto así, sería de inmediato procesado por la Corte Suprema de Justicia».

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Rebelde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − cuatro =