Retorna a España el Ballet Nacional de Cuba

Comentario

Culturales

Foto: cortesía del Ballet Nacional de Cuba

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), Patrimonio Cultural de la Nación, iniciará una gira por la península ibérica con La Cenicienta y El lago de los cisnes. La primera función será en la ciudad de Oviedo para continuar en teatros del País Vasco, Andalucía, Madrid, y concluye el 14 de julio, en Barcelona.

Los papeles protagónicos de esas funciones de lujo serán desempeñados por los primeros bailarines Viengsay Valdés, Anette Delgado, Dani Hernández, Grettel Morejón, Félix Rodríguez y Ernesto Díaz, así como por los bailarines principales Ginett Moncho y Raúl Abreu, Chanell Cabrera, Claudia García, Yankiel Vázquez, Adrián Sánchez, Ely Regina y Chavela Riera, secundados por un renovado cuerpo de baile que mostrará en escena no solo cuánto han crecido desde los puntos de vista artístico-profesional, humano y espiritual, sino también el continuo desarrollo de la Escuela Cubana de Ballet, fundada desde hace siete décadas por los maestros Alicia, Fernando (1914-2013) y Alberto (1917-2007) Alonso.

La Cenicienta con coreografía y libreto de Pedro Consuegra, inspirado en el cuento homónimo del escritor Charles Perrault, música del maestro Johann Strauss (hijo). El estreno de La Cenicienta, posterior al deceso del músico, tuvo lugar el 2 de mayo de 1901, en Berlín. También fue presentada en 1908, en la Ópera de la Corte de Viena. No obstante la popularidad de Strauss, la obra tuvo entonces una existencia escénica muy corta. El artista insular Pedro Consuegra presentó por primera vez una versión coreográfica de la obra en 1988, en la Opera de Marsella.

Para el BNC, Consuegra revisó sustancialmente esa coreografía, y enriqueció los aspectos técnicos y dramáticos. Esa nueva versión, fue estrenada en La Habana el 9 de marzo de 1996.

El lago de los cisnes, con coreografía de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, miembro de honor del Consejo Internacional de la Danza, sobre la original de los maestros Marius Petipa y Lev Ivánov, y música del maestro Piotr Ilich Chaikovski. una de las obras emblemáticas del repertorio tradicional, tuvo su estreno en el moscovita Teatro Bolchoi, el 20 de febrero de 1877. Fue reestrenada en una nueva y exitosa escenificación el 27 de enero de 1895, en el Teatro Marinski de San Petersburgo, con los actos primero y tercero coreografiados por Petipa, y el segundo y cuarto actos por Ivánov. En la versión creada por la eximia ballerina, la conocida estructura argumental, coreográfica y musical Petipa-Ivánov-Chaikovski se sintetiza en tres actos y un epílogo. De acuerdo con la poética y la estética del Romanticismo, su argumento es una fantástica historia que incluye prodigiosas transformaciones, encantamientos y monstruos malignos, pero en que aparece el amor como una fuerza  triunfante sobre los más terribles poderes.

El lago de los cisnes es una de las obras maestras de la historia de la danza teatral, que perdura como ejemplo excepcional del estilo, la técnica y los modos expresivos de la danza de toda una época. Los amantes hispanos del arte de las puntas y los colegas de la prensa española podrán apreciar, en vivo y directo, la excelencia artístico-profesional que identifica, en cualquier escenario nacional o foráneo, a esas figuras insignia de una de las mejores agrupaciones danzarias del orbe.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − quince =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE