Seis países por el Premio de Musicología en Cuba

Una decena de obras de seis países latinoamericanos compiten por el Premio de Musicología Casa de las Américas 2020 que tendrá lugar en Cuba del dos al seis de marzo próximo, informaron los organizadores del evento. La cita, que celebra su 17 edición y el XI aniversario de su Coloquio Internacional, reunirá a concursantes de México, Venezuela, Cuba, Costa Rica, Colombia y Uruguay, quienes serán evaluados por reconocidos investigadores y musicólogos de alto prestigio en la región.

De acuerdo con María Elena Vinueza, directora de Música de la entidad, la responsabilidad esta vez recae en la argentina Berenice Corti, el colombiano Oscar Hernández, el chileno Alejandro vera, y los cubanos Claudia Fallarero y Jesús Gómez Cairo.

Asimismo, están convidados 45 especialistas de 11 naciones que incluyen Estados Unidos, así como países de América Latina y Europa, todos incluidos en un intenso programa de actividades teóricas, musicales, presentaciones de libros y exposiciones.

Para la noche inaugural está previsto el concierto Música de las Américas de la orquesta de cámara Música Eterna, dirigido por el maestro Guido López-Gavilán y para la clausura se espera un encuentro bailable con la orquesta Pupy y los que son son.

Según precisó Vinueza, durante las jornadas festejarán el centenario de la musicóloga cubana María Teresa Linares, continuadora de la obra que iniciara Argeliers León para promover el desarrollo de la Musicología en el continente.

Precisamente, el Coloquio Internacional de Musicología que sesiona paralelo al premio, brindará tributo a la impronta de Linares y su labor incansable por preservar el patrimonio fonográfico cubano.

Otro de los homenajes va dedicado a la compositora y cantante peruana Chalena Vásquez, devenida pedagoga, escritora que contribuyó a la protección y el reconocimiento de la Cultura musical latinoamericana.

Vásquez ganó la primera edición del premio en 1979, con el texto La práctica musical de la población negra en Perú-danza de Negritos de El Carmen, 1982; y más tarde fue jurado del certamen en 1982 y 2010.

Please follow and like us:

Publicado Por: Teodoro Herrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =