Semana cultural de Haití en Cuba

Comentario

Culturales Noticias
Del 23 al 30 de enero se desarrollará esta jornada que propiciará un acercamiento al arte de esa isla tan cercana a Cuba, no solo por su posición geográfica, sino también por su historia, cultura y tradiciones. Habrá
exposiciones, conciertos, y conferencias, entre otras múltiples propuestas. Organizada por la Embajada de ese país en Cuba y la Oficina del Historiador de La Habana, el programa anuncia para el miércoles 24 de enero la inauguración de la exposición «Numismática haitiana: cultura e historia», en el Museo Numismático, situado en el Centro Histórico habanero.

 

El miércoles 25 podrá disfrutarse de música haitiana y cubana con un concierto que contará con las interpretaciones del Coro Nacional de Cuba, bajo la dirección de la Maestra Digna Guerra; el pianista Cecilio Tieles; así como el grupo vocal Desandann, integrado por descendientes de inmigrantes haitianos. Esto será en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, desde las seis de la tarde.

Por su parte, la Casa de África será escenario, este jueves 26 de enero, a las tres de la tarde, de la conferencia «La Revolución haitiana: repercusión continental», que estará a cargo del Dr. Sergio Guerra, presidente de la Asociación de Historiadores de América Latina. Mientras que, el sábado 28 de enero, allí también será inaugurada una exposición de pintura, escultura y fotografía haitiana de la colección de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.

El audiovisual estará presente en esta Semana de la Cultura Haitiana con la proyección de documenta «De Kiskeya a Haití, ¿a dónde fueron a parar nuestros árboles?”, del realizador Mario Delatour. Esto será en el Multicine Infanta, el jueves 26, a las seis de la tarde.

Para cerrar estas jornadas se anuncia una actividad organizada por la Cátedra del Caribe de la Universidad de La Habana, en ocasión del aniversario 213 de la Revolución Haitiana. Esto será en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el lunes 30 de enero, a las cuatro de la tarde. Y seguidamente será presentado el documental “Puerto Príncipe mío” del realizador cubano Rigoberto López.

Los cantos de los inmigrantes haitianos, llegados a Cuba junto a sus colonos franceses desde finales del siglo dieciocho, sus danzas, ritos, comidas, bebidas y su manera de asumir la vida quedaron para siempre en nuestro país. Ellos se valieron de su cultura para presentarse ante la sociedad cubana. Conservar sus costumbres les permitió a su vez proteger las tradiciones heredadas de su Isla de origen, enriquecidas en ésta su otra Isla: la cubana y fundirse para siempre en la cubanía.

Así, desde el siglo dieciocho y con sucesivas oleadas de inmigrantes haitianos llegados a esta Isla, con un significativo momento en las primeras décadas de la pasada centuria, creció la influencia de la cultura haitiana en la Isla.

Con el tiempo, las expresiones artísticas haitianas han enriquecido la cultura cubana. Las comunidades de haitianos y sus descendientes conservan viva buena parte de la cultura popular tradicional en nuestro país.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + diecinueve =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE