Tantas voces no pueden estar equivocadas

Comentario

Especiales
Bloqueo a Cuba. Caricatura Martirena. Periódico Granma.

La repulsa contra el cerco genocida que durante más de cincuenta años tiende Estados Unidos contra Cuba cobra cada vez más adeptos, voces de todo el mundo se levantan ratificando su solidaridad hacia la Mayor de
las Antillas y el rechazo a la fracasada política del gobierno de Washington.

Están demostrados los obstáculos que impone el bloqueo al desarrollo nacional, afectaciones de las que no escapan el arte y la literatura.

Ejemplos abundan, Cuba podría ahorrar sustanciales recursos financieros si pudiera adquirir en Estados Unidos instrumentos musicales, equipamiento para los teatros o material escolar para la enseñanza artística, los que se ve obligada a transportar desde mercados más lejanos.

Limitada es también la promoción de los artistas que viajan a los Estados Unidos en intercambios culturales, ya que estos no pueden recibir pagos por sus actuaciones. Mientras los artistas norteamericanos que quieren venir a Cuba están sujetos a aprobaciones y licencias no siempre concedidas.

Asimismo, los estadunidenses están privados de apreciar de cerca la Cultura Cubana y así descubrir que el turismo que proponemos es mucho más que sol, playa, tabaco y ron.

A pesar de tales restricciones en Cuba se lee lo mejor de la literatura norteamericana; se escucha la mejor música y se ve su producción cinematográfica, desde el convencimiento de que la cultura nacional puede beneficiarse del intercambio bilateral sin perder su esencia identitaria.

El bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de cinco décadas, es una política obsoleta, discriminatoria y limitante. Se impone que quienes la ejecutan, no continúen haciendo oídos sordos a los reclamos de los nacidos en la Mayor de las Antillas y los de la comunidad internacional.

Pasos para el recrudecimiento del bloqueo a Cuba

2017

– Donald Trump establece el «Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de EE. UU. hacia Cuba», un serio retroceso en las relaciones bilaterales con Cuba.

– Departamentos del Tesoro, de Estado y de Comercio de EE. UU. emiten regulaciones que imponen trabas adicionales a las limitadas oportunidades del sector empresarial norteamericano en Cuba y restringen, aún más, el derecho de los estadounidenses a viajar a la Isla.

– Nuevas sanciones contra Cuba provocan disminución sensible en las visitas provenientes de EE. UU. y mayores obstáculos a las relaciones económicas y comerciales de empresas cubanas con potenciales socios estadounidenses y de terceros países, afectando los sectores estatales y no estatales de la Isla.

2018

– Decenas de bancos en todas las regiones del mundo decidieron cerrar sus relaciones con empresas cubanas o extranjeras, para eliminar sus vínculos con Cuba, incluyendo operaciones con ciudadanos cubanos solo por el hecho de tener esta nacionalidad.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 5 =

RSS
Facebook
Facebook
GOOGLE
YOUTUBE