Tercera Feria Nacional Porcina: búsqueda con resultados

Comentario

Noticias

La Tercera Feria Nacional Porcina, evento de soluciones genético y alimentaria, quedó abierta hasta el 10 de diciembre en el Recinto Ferial de Rancho Boyeros, con importantes representación de productores, investigadores y empresarios de México, España, República Dominicana, Canadá y Dinamarca, quiénes intercambian buenas prácticas del trabajo porcino en sus respectivos países.

Dedicada al legado inolvidable del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en su primer aniversario de su desaparición física, la feria habanera contó en su inauguración como invitado especial con el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández.

Norberto Espinosa, director del grupo empresarial ganadero, GEGAN, en el Ministerio de la Agricultura, dijo que a pesar de las afectaciones del huracán Irma este año se alcanzarán 197 mil toneladas de carne de cerdo como aporte a la recuperación porcina.

Afirmó que se avanza en la producción y productividad  nacional de alimentos con sustitución de importaciones de granos.

Un hecho singular de esta tercera muestra porcina es la presentación tecnológica cubana acerca de la  maternidad del cerdo, en cuanto a la sustitución de importaciones en las empresas de nuestro país, como pisos y barandas en diferentes tecnologías para la cria, así como la construcción de biodigestores en  el tratamiento de residuales,  además sistema de cebas y crías, entre otros aspectos esenciales donde sobresalen como retos, constancia, resultados, soluciones, empeños y unión de estos hombres de las empresas porcinas cubanas.

Otro elemento a destacar es que el 10 de diciembre serán subastados a la población asistente a la feria los cerdos expuestos a la población.

Cuba cuenta hoy con más de 14 000 convenios porcinos con productores privados, los  que se encargan de la ceba de los cerdos, pues la genética y los pies de cría los asegura el Estado, quien les suministra también un 30 por ciento del alimento animal.

Descuella el experimento de que el 25 por ciento del pienso que consume la masa porcina es producido en Cuba y otra parte importante es elaborada en las fábricas de pienso del país, importándose únicamente las materias primas fundamentales.

La tercera feria no queda en exhibición, en ella se producen conferencias que tienen como principales temas la calidad de piensos para alimento de cerdos, tratamiento de enfermedades, reproducción de la especie, inseminación artificial e instalaciones tecnológicas de atención porcina.

En la feria nacional porcina de la capital cubana se presentan también manufacturas y productos artesanales, elaboraciones alimentarias y consumos farmacéuticos de plantas medicinales, además de escenificaciones de la cultura que disfrutan niños, jóvenes y adultos.

Como garantía del interés que existe en el sector agrícola por asegurar el relevo en todos los frentes, en la Tercera Feria Nacional Porcina participará una veintena de estudiantes, y la mayoría de los expositores serán jóvenes.

Por otra parte,  se distingue el evento por un amplio y variado programa de actividades  y diferentes opciones recreativas y gastronómicas para todas las edades. Conciertos desde las 10 de la noche, en que se espera la actuación de artistas como Haila María Mompie, Buena Fe y Laritza Bacallao. También el Circo Nacional funcionará el 9 y 10 de diciembre, desde las diez de la mañana y hasta las cinco de la tarde, a lo cual se inserta la oferta de rodeos en cada jornada.

Las puertas de la instalación abrirán desde las 10 de la mañana y cerrarán a las 12 de la noche de cada día. Las entradas tendrán un precio de cinco pesos en moneda nacional para mayores y dos para menores de edad.

 

Fotos.- Autor

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once − seis =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE