Tributo a José Martí en segunda jornada de Congreso Nacional de Historia (+Fotos)

Comentario

Jose Martí

Investigadores de todo el país, jóvenes estudiantes e invitados al XXIII Congreso Nacional de Historia, rendirán hoy tributo al Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí, en este sitio del municipio de Jiguaní, donde murió en combate el 19 de mayo de 1895.

En ese punto de la llanura en la cual el Maestro vivió sus últimos 10 días y redactó documentos de gran trascendencia, el doctor Israel Escalona Chadez hablará sobre el tratamiento a la figura del Héroe Nacional cubano en ese tipo de cónclaves.

De acuerdo con el programa, la visita a Jiguaní tendrá lugar a partir de las 2:00 p.m., e incluirá un homenaje a los académicos que en condiciones muy difíciles, bajo la tiranía de Fulgencio Batista, realizaron en 1956 la duodécima reunión de los historiadores de la Isla.

En la mañana de este martes, la segunda jornada del evento abrirá sus sesiones teóricas en el teatro Bayamo, de la capital de la provincia de Granma, con el panel 60 años de la Revolución Cubana: aproximaciones a un trascendental acontecimiento político y sociocultural.

Dedicado al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, en ocasión de cumplirse el bicentenario de su natalicio, el Congreso Nacional de Historia reúne a estudiosos de todo el país, quienes hasta el jueves próximo protagonizarán intensos debates académicos, intervenciones comunitarias y otras actividades.

También participarán en la Jornada histórica cespediana en los barrios, peculiar iniciativa que pretende llegar a 23 espacios urbanos de Bayamo, para fomentar un intercambio directo entre los delegados y el pueblo.

La presente edición de la cita tiene como lema un pensamiento que el hombre de Demajagua defendió y reiteró en múltiples momentos de su agitada y heroica vida: El patriotismo y la unión son nuestros baluartes, y bajo su amparo seremos invencibles.

El Dr. Eduardo Torres-Cuevas (centro der.) y la Dra. Mercedes García (D), y los historiadores Aldo Daniel Naranjo y Ludín Fonseca, integrantes del Panel Inaugural del XXIII Congreso Nacional de Historia, en el teatro Bayamo de la ciudad homónima, en la provincia de Granma, el 15 de abril de 2019.
Asistentes a la ceremonia de apertura del XXIII Congreso Nacional de Historia, en el teatro Bayamo de la ciudad homónima, en la provincia de Granma, Cuba, el 15 de abril de 2019.
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE