Un banquete visual

Comentario

Culturales

El documental “El Pepe, una vida suprema”, del cineasta serbio Emir Kusturica, es el filme que este jueves inaugurará la edición 40 de la fiesta cinematográfica que, en comunión con otras artes, tiende puentes entre pueblos y naciones como dijera su fundador Alfredo Guevara, deviniendo pantalla para la mejor y más reciente filmografía del Continente, homenajes y tribuna para el pensamiento y la creación desde nuevas tecnologías y códigos estéticos.

Un total de 373 películas han sido programadas en esta ocasión, de las cuales 333 son latinoamericanas. De estas en lid por los Corales 20 largometrajes de ficción, 22 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 25 documentales, 26 animados, 19 guiones inéditos y 24 carteles.

En esta ocasión, el Festival está dedicado a Tomás Gutiérrez Alea, de quien se exhibirán los filmes Memorias del subdesarrollo, Una pelea cubana contra los demonios y Fresa y chocolate, realizada de conjunto con Juan Carlos Tabío, se realizará un seminario sobre su obra, mientras en la Galería Saúl Yelín, de la Casa del Festival se expone hasta enero la muestra Titón. 90 aniversario.

El cineasta argentino Fernando Birri, fundador del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano y director de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños durante muchos años, es igualmente recordado en esta cita con la proyección de las cintas Un señor muy viejo con unas alas enormes, e Historia probable de un ángel (autorretrato del poeta: Fernando Birri, documental de Domenico Lucchini.

El programa del Festival comprende en esta edición las secciones habituales de concurso, además de Panorama Latinoamericano, La hora del corto, Memoria, En sociedad, En familia, Pueblos y culturas originarias, Los colores de la diversidad y Galas.

Regresaron además los clásicos restaurados, con siete títulos, entre los que se encuentran: El lado oscuro del corazón y La hora de los hornos; una muestra de cine español y otra de alemán, una selección de cine experimental y una de documentales sobre derechos humanos.

Complementan la cartelera de esta edición: presentación de libros y revistas, exposiciones de carteles y fotografías, un evento especial desde la Casa de las Américas, un evento teórico sobre los 40 años del Festival y los acostumbrados encuentros con los protagonistas de las obras en competencia.

Aunque el Festival se extiende hasta el 16 de diciembre, los premios se darán a conocer el viernes 14, en el Teatro Mella, con la actuación de la compañía Acosta Danza.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =

RSS
Facebook
Facebook
GOOGLE
YOUTUBE