Un libro: Un Camilo de #100fuegos

Comentar la obra de historietas  K-milo 100fuegos, criollo como las palmas, de Francisco Blanco Hernández y Francisco Blanco Ávila, padre e hijo, respectivamente; el libro del mes en todo el país, es sin lugar a dudas, un tributo merecido al Señor de la Vanguardia en el aniversario 60 de su desaparición física.

En una nota del autor  del texto, publicado por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, afirma: Este proyecto trata de homenajear a un Héroe indiscutible de Yaguajay: Camilo Cienfuegos, y al autor de un libro antológico titulado Camilo Cienfuegos. El hombre de las mil anécdotas, Guillermo Cabrera Álvarez,  quien fuera un reconocido periodista y político, quien iniciará su vida como periodista en la revista Mella. Fundador de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, y del periódico, Juventud Rebelde, además de director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Este libro para todas las edades, a juzgar por el disfrute indiscutible, recoge entrevistas a colegas de la lucha, familiares y amigos del trascendental habanero del sombrero alón.

También es un volumen-homenaje al Héroe cubano, que engrandece su figura pero a su vez presenta al Camilo auténticamente singular. Cubanía por sobre todas las cosas, destacó Blanco.

Otra singularidad del texto es de para llevar a Camilo al dibujo dramatizado: la historieta, pero a cuatro manos, que se vieron envueltas en la intensidad de vida de un luchador de vanguardia, del hombre de confianza y admiración de todo el pueblo de Cuba, y del inolvidable Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Por otra parte, constituye la historieta una expresión artística que permite llegar a todos los públicos a través de un lenguaje especial que combina imagen y texto, especialmente para la nueva generación: los jóvenes de la familia del verde caimán.

Salta a la vista en esta edición la vivacidad de sus colores, los dibujos de sus personajes, la textura de sus hojas y la brevedad de sus pasajes históricos casi desconocidos para los cubanos.

Por ello, sirva este comentario para entregarnos a la lectura, a enriquecer los conocimientos acerca de la emblemática figura que siempre, pero mucho más en octubre, tanto se recuerda, con flores blancas al mar.

Please follow and like us:

Publicado Por: Teodoro Herrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =