Un lugar encantado para descrubir en familia

Cuba es una isla encantada, y entre los múltiples lugares maravillosos que tiene para ejemplificar dicha afirmación se cuenta Las Terrazas, ¿la han visitado o escuchado hablar de este sitio? Radio Progreso, la emisora de la familia cubana, les acercará mediante fotos y un poco de historia al paradisíaco entorno natural de la Sierra del Rosario, primera Reserva de Biosfera declarada por la UNESCO en Cuba.

Considerado una Experiencia Rural de Desarrollo Sostenible única en el Caribe, el Complejo Las Terrazas es una excelente elección para los amantes de la naturaleza.

Sus orígenes se remontan a 1968, cuando en la zona se organizó un ambicioso proyecto de reforestación que abarcó cinco mil hectáreas y fueron plantados más de seis millones de árboles, con lo que fue recuperada una vasta extensión de esta serranía, antes peligrosamente degradada por la tala indiscriminada durante siglos de explotación maderera.

Surgiría en 1971 la comunidad Las Terrazas, pintoresco asentamiento alrededor de un hermoso lago que desde entonces ha funcionado como motor impulsor del desarrollo medioambiental y turístico del lugar, el cual recibió un mayor impulso a partir de la pasada década del noventa, cuando abrieron allí el Hotel Moka e instalaciones y facilidades para el disfrute del entorno y sus variados atractivos naturales.

Las Terrazas está a sólo 52 kilómetros de la capital de Cuba y es una fabulosa combinación de bosques, flora y fauna, de la que sobresalen 117 especies de aves, con algunas muy bien representadas como los tocororos, los cartacubas, los zunzunes, los carpinteros, los sabaneros, las bijiritas, las chinchilas, los pitirres y los zorzales.

Entre las buenas opciones recreativas para quienes vayan a Las Terrazas, están los paseos en bote en los lagos El Palmar y de la comunidad Las Terrazas, los baños en el río San Juan con servicios de almuerzo criollo y bebidas, el senderismo, las cabalgatas, el mountain bike, o el contacto con la historia de la zona a través de la visita al Cafetal Buena Vista –una de las 50 haciendas fomentadas allí por colonos franceses en el siglo XIX, hoy perfectamente restaurada, con la casa principal que funciona como restaurante, los barracones para los esclavos, la despulpadora y los secaderos del grano. La comunidad, exclusividad turística por excelencia del lugar ofrece a los visitantes el disfrute del Canopy Tour, un sistema de cinco plataformas soportadas por torres de madera dispuestas a diferentes alturas y unidas entre sí por cables de acero a través de los cuales se puede realizar un recorrido descendente de cerca de mil metros y percibir a vista de pájaro el seductor entorno de la comunidad y la exuberante naturaleza local, desafiando los propios límites entre emoción y adrenalina.

(Con información de la Revista Excelencias)http://www.revistasexcelencias.com/excelencias-turisticas/evolucion/agenda-corporativa/complejo-las-terrazas-artemisa-cuba-lugar-encant

Please follow and like us:

Publicado Por: Anabel Candelario Carmona

Filóloga de carrera, Periodista de profesión devenida editora del sitio web de Radio Progreso desde el 2018, Asesora de programas radiales. Fiel a la Onda de la Alegría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − cuatro =