Fundación Ariguanabo: Yo soy de donde hay un río

Comentario

Noticias

La fundación Ariguanabo, creada para promover los valores culturales y naturales de San Antonio de los Baños, fue constituida en un encuentro en la sala Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult).

El trovador Silvio Rodríguez y Alpidio Alonso, ministro de Cultura, junto a un grupo de activistas que han tratado de frenar el alto grado de contaminación del río Ariguanabo, fueron los gestores de esta fundación que coordinará proyectos culturales y de cuidado del medio ambiente para rescatar el entorno natural, la diversidad bilógica y promover la conciencia social hacia los problemas medioambientales.

El viceministro de cultura, Fernando Rojas, señaló que desde las instituciones culturales y los organismos del Estado existirán relaciones muy fructíferas con la Fundación, y puso de manifiesto la importancia de este tipo de proyectos. «Es un momento de mucha significación para promover acciones culturales y de protección al patrimonio natural», aseguró.

El trovador Silvio Rodríguez, uno de los creadores de la Fundación junto a Giraldo Alayón García,  Mercedes Chacón Díaz, Aymé Posada García y Mario Campos Dueñas, entre otros, agradeció el apoyo del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel a la iniciativa y citó uno de los  textos que publicó  en su blog Segunda Cita, para explicar el propósito de este proyecto medioambiental.

«Mi conciencia no está tranquila, a pesar de haber sido parte de tantas acciones y gestiones, en estas dos décadas. Aunque “nunca es tarde si la dicha es buena”, no me siento totalmente a gusto con ver llegar una transfusión, ahora que el río está en coma. Pero sálvese lo que se salve, tenga futuro o no la naturaleza que hizo a nuestra Villa, creo que una de las responsabilidades principales que va a tener esta Fundación será la de re-educar a nuestros paisanos en aquel amor a lo nuestro esencial que se nos fue apagando, o que las circunstancias nos hicieron olvidar», indicó el trovador, quien agradeció además los proyectos espontáneos creados por varios de sus colegas de la Fundación para familiarizar a los niños y jóvenes con la riqueza del entorno natural de la región.

Con información de Granma.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 17 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE