Viengsay Valdés, nueva subdirectora artística del Ballet Nacional de Cuba

Comentario

Culturales Especiales Noticias

La primera bailarina Viengsay Valdés, figura insignia del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Patrimonio Cultural de la Nación, que jerarquiza la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, miembro de honor del Consejo Internacional de la Danza, acaba de ser nombrada subdirectora artística de una de las mejores compañías del orbe.

Según se anunció en un encuentro oficial llevado a cabo en la sede capitalina de la emblemática agrupación, tan cubana como universal, con la presencia del doctor Fernando Rojas, Viceministro de Cultura y Presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y de los bailarines, maîtres y trabajadores del BNC.

Gala inaugural del 26 Festival Internacional de Ballet de La Habana, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el 28 de octubre de 2018. ACN Foto/Marcelino Vázquez Hernández/sdl

Viengsay es valorada por la crítica local y foránea como uno de los más sólidos valores ético-estético-artísticos de la Escuela Cubana de Ballet, heredera de las tradiciones de la institución educacional en que se formó como bailarina profesional, y continuadora de las sabias enseñanzas de los maestros Alicia, Fernando (1914-2013) y Alberto (1917-2007) Alonso.

Ha recibido, entre otros reconocimientos, la Medalla Alejo Carpentier, que concede el Consejo de Estado de la República de Cuba; la Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez, que otorgan las Fuerzas Armadas Revolucionarias «por ser portadora en su quehacer del más auténtico patriotismo y apego a la Revolución», y de la Distinción Por la Cultura Nacional.

Para el mejor desempeño de sus funciones como subdirectora artística, Viengsay contará con la asistencia de un Consejo Técnico Asesor, integrado por ilustres maestros en ejercicio, y que resultará una herramienta útil en la práctica de la creación y las decisiones artísticas..

Referente del ballet clásico universal desde hace décadas, la eximia ballerina  continuará en sus funciones como directora general de la compañía que fundara junto a los hermanos Fernando y Alberto Alonso, para abrazar los principios ético-humanistas en que se sustenta la revolución social liderada por el Comandante Fidel Castro Ruz (1926-2016) y llevar su arte al pueblo hasta perpetuar el ballet como elemento indisoluble de la cultura e identidad nacionales.

El vicetitular de Cultura destacó, además, que ya se comenzó a trabajar en la conmemoración del centenario del natalicio de Alicia Alonso; para ello, se constituirá una comisión gubernamental que organizará acciones y homenajes en todo el país, en honor a esa artista única e irrepetible, de talla universal, y orgullo del pueblo cubano.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 4 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE