Roberto Viñalé Romero el chofer que canta. Foto Yirian García de la Torre.

Viñalé, el cantante de la Ruta 11

Él ahora trabaja en la Ruta 11. Yo en Radio Progreso. El cubre el recorrido Diezmero – La Ceguera; pero además de su bondad y servicio; dedica su musicalidad al cumpleaños 90 de Radio Progreso, canción que tararea.

Este chofer que canta o el cantante que conduce – Roberto Viñalé Romero – , acompañó durante 14 años los horarios de la madrugada,» el trompo» que buscaba a los trabajadores para la revista matutina Haciendo Radio o al turno de la noche en la redacción de programas informativos o la web de Radio Rebelde, donde coincidíamos por aquel entonces.

No importaba la hora, ahí estaba, como ahora en estos momentos de difíciles asomos en el transporte, en la economía cubana a causa del petróleo, el bloqueo impuesto y recrudecido por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba. Lo curioso era el recital, lo mismo del bolero a la ranchera, como de temas musicales acunados por los cubanos y tantas veces radiados en la cumpleañera Radio Progreso (90 años el 15 de diciembre próximo), la Onda de la Alegría.

De todos los recuerdos rememorados en este viaje, al encontrármelo en la puerta de la emisora de la familia cubana… mantiene la sonrisa habitual, un tanto la nostalgia de aquellos días. Es firme al defender el puesto a los jóvenes que ya le había hecho señas, y debieron esperar a que cruzáramos la calle M por la verde del semáfoto en preferencia, para no parar el tráfico o parquear fuera de lugar. Le explica a los otros ciudadanos, – no ya le había dicho que sí a esos jóvenes que vienen.

Me cuenta de su disposición para actuar en los eventos de la emisora, o se le puede encontrar en las de la Asociación Canaria de Cuba, frente a ledificio Bacardí – Habana Vieja -, en las del Café Cantante del Teatro Nacional, en las peñas de Olguita Díaz; los domingos con Fausto Durán en Habaneciendo, en Calzada y 8, Vedado; invitado por Pablo Santamaría en el Hotel Miramar, en Guanabo; en el Club Náutico con Cary Rivero, cantante de la Adolfo Guzmán o en los Círculos Sociales de Playa Jorge Luis Tassende y Casa Central de las FAR.

Otras veces coincide con locutores, periodistas, redactores, directores de programas en Radio Rebelde en peñas o escenarios que le llenan de alegría y nostalgia; como ahora mientras nos vamos acercando a 58… sigue recogiendo personas, contándo de sus peripecias cunado es Roberto Manuel (nombre artístico), así como de ser ya trabajador fijo de la Ruta 11 de recorrido Diezmero – La Ceguera.

* «Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer«: centro de referencia tanto nacional como internacional de la especialidad de Oftalmología y el centro rector de la docencia contando con prestigiosos especialistas y profesores cuyos conocimientos y experiencias pueden intercambiarse con especialistas nacionales e internacionales.

Please follow and like us:

Publicado Por: Teodoro Herrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =