Washington busca pretextos

Comentario

Noticias

Cuba reiteró este jueves la denuncia de que el gobierno de Estados Unidos insiste en buscar pretextos para afectar las relaciones diplomáticas bilaterales.

En declaraciones ofrecidas a la prensa, la Subdirectora General de la Dirección General de Estados Unidos de la Cancillería, Johana Tablada, aseguró que Cuba seguirá facilitando el trabajo de las dos Embajadas, tanto en Washington como en La Habana.

En ese sentido, enfatizó que la maniobra del Departamento de Estado consiste en esgrimir que Cuba obstaculiza el otorgamiento de visas para los funcionarios designados en la Embajada de Estados Unidos en la capital cubana, lo que supuestamente dificulta el desempeño de esa Misión Diplomática.

Desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la diplomática enumeró varios ejemplos que muestran la manipulación política del gobierno norteamericano, como los alegados incidentes de salud de los funcionarios estadounidenses y las campañas agresivas referidas al tema de los derechos humanos.

Tablada recordó que fue el gobierno de los Estados Unidos el que unilateralmente decidió reducir el personal de su Embajada en La Habana en septiembre de 2017, incluyendo en especial el personal a cargo de los servicios consulares, con la consecuente afectación a ciudadanos cubanos y estadounidenses que dependen de esos servicios. Fue el que decidió expulsar, arbitraria e injustamente, a 15 funcionarios diplomáticos cubanos de la Embajada de Cuba en Washington, en octubre de ese año.

“No aceptaremos que se trate de responsabilizar a Cuba cuando esas medidas vienen precisamente del país que nos bloquea”, subrayó la Subdirectora de la Dirección General de Estados Unidos del MINREX.

A una pregunta de Radio Rebelde referida a la posición que asumirá Cuba, pese a las decisiones del gobierno norteamericano de entorpecer los nexos diplomáticos bilaterales, Johana Tablada aseguró que:

Continuaremos trabajando a favor de una mejoría de las relaciones con Estados Unidos, siempre abiertos al diálogo y la cooperación, pero sin dejar de defendernos de intervenciones en los asuntos internos o de cualquier intento de utilizar la propaganda sucia contra nuestro país.

Acusar a Cuba de generar una situación insostenible para el funcionamiento de la Embajada de los Estados Unidos constituye una flagrante distorsión de la verdad.

El gobierno cubano no es responsable de la inestabilidad y la irregularidad generadas unilateralmente por el gobierno de los Estados Unidos para el funcionamiento de las Misiones Diplomáticas de ambos países en las respectivas capitales.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE