Yo me muero como viví

Para Carlos Más este verso de la canción de Silvio ha sido una constante. Esa sencillez que caracteriza a todos los gigantes, la transmitió a generaciones de radialistas que trabajamos junto a él o lo conocimos. La noticia de su fallecimiento más que conmovernos, nos hace querer rendirle tributo con nuestra superación diaria y entrega al trabajo, tal y como él nos enseñara.

La extensa familia de la Radio Cubana hoy se siente huérfana, ha perdido a un hermano, un padre, un amigo y un colega entrañable. Pero en Radio Progreso se siente esa pesadez en el ambiente de quienes transitan por los pasillos con la cabeza baja para ocultar una lágrima escurridiza, tragar en seco y sentarse frente a los micrófonos para continuar informando al pueblo cubano como si no doliera en lo más profundo, la lamentable noticia.

De él dijo su entrañable amigo y colega de muchos años, Manuel Andrés Mazorra:

No por esperada, la noticia nos conmovió a todos cuantos lo conocimos y podemos dar testimonio de sus virtudes personales y de su extenso quehacer en la radio cubana, especialmente en Radio Progreso. Premio Nacional de Radio con una extensa hoja de servicios en las emisoras nacionales, nació llamándose Carlos Rafael Fernández Remudo, conocido como CARLOS MAS, heredero del nombre artístico de su padre, un destacado actor, escritor y director de radio. Director de estelares programas de la Onda de la Alegría como la Discoteca Popular, Alegrías de Sobremesa y numerosos espacios de música cubana y latinoamericana. Trovador en sus inicios, autor musical y conocedor de la música y del panorama musical de Cuba y Latinoamérica, contribuyo con su extraordinaria sensibilidad a la difusión de obras de reconocida calidad. Ya enfermo y tras la perdida de su inseparable compañera y colaboradora continuó escribiendo los guiones y la producción musical de la Discoteca. Llegue a sus familiares las sentidas condolencias y la convicción que hizo suyas las estrofas finales de una conocida canción de su entrañable amigo, YO ME MUERO COMO VIVÍ.

Tomado del Perfil de Facebook de Manuel Andrés Mazorra.

Una de sus más fieles discípulas, Iris Sobeida Columbié, publicó en su perfil de Facebook:

Compañeros de trabajo, ya considerados parte de su familia, también dejaron sus expresiones de cariño y dolor en las redes:

Fue durante la noche de este 19 de agosto, a la edad de 75 años, en la casa que compartiera con su familia en Tarará. Y desde bien temprano se replicó la noticia en las redes sociales.

El Premio Nacional de Radio 2019 fue la última distinción que le otorgara el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) por sus más de 50 años de trabajo destacado en el universo sonoro.

https://twitter.com/alfonso_noya/status/1296507810625314817

Director de programas de radio en la emisora Radio Progreso desde año 1983. Su obra ha sido reconocida con 20 premios en Festivales Nacionales de la Radio. En esta emisora dirigió espacios como Alegrías de Sobremesa, la Discoteca Popular así como el espacio dedicado a la trova Con la misma guitarra. La banda sonora del noticiero cultural Epigramas fue realizada y diseñada por Carlos Más, quien, además, tuvo una participación destacada en la formación del Movimiento de la Nueva Trova, encargo que alternó con su pasión por la Radio.

No dejó de entregarse a esta gran pasión ni siquiera ya cuando las fuerzas le jugaban una mala pasada. Por eso, todos cuanto lo conocimos, preferimos recordarlo como aquel día, en una de sus últimas apariciones en público durante el lanzamiento del libro «Alberto Luberta Noy, constructor de risas» en la Casa del Alba Cultural, junto a parte del elenco de Alegrías de Sobremesa.

Esquela de vida laboral

Su vida laboral inició en Radio Rebelde en el año 1970 como redactor del noticiero, se desempeño además como editor de grabaciones, en la que pasó formar parte de su plantilla.

Como creador y artista, transitó por diversos cursos de actuación y música; especialidad esta última en la que estudió solfeo, historia de la música, y armonía; como autodidacto hizo arreglos orquestales de obras suyas y de otros autores para la orquesta del ICRT. Grabó para la EGREM como autor, intérprete y orquestador.

En 1974 es designado como director del departamento de música de Radio Rebelde y continuó creando espacios de características disimiles; musicales variados, especializados, radio revistas, y dramatizados.

Distinciones y reconocimientos

  • Medalla por el Aniversario 80 de la Radio Cubana
  • Micrófono de la Radio Cubana (2002)
  • Sello por el Aniversario 90 de la Radio Cubana (2012)
  • Premio de Honor Cuba disco 2013
  • Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión.
  • Premio Nacional de Radio 2019

Llegue a familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias a nombre de la emisora Radio Progreso, planta radial a la que dedicó 37 años de ardua labor, con sacrificio y abnegación. Por voluntad familiar su cuerpo será cremado.

Please follow and like us:

Publicado Por: Anabel Candelario Carmona

Filóloga de carrera, Periodista de profesión devenida editora del sitio web de Radio Progreso desde el 2018, Asesora de programas radiales. Fiel a la Onda de la Alegría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =