Cuba en el contexto de la Cumbre Climática

Según informaciones brindadas por Naciones Unidas, las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta están alcanzando unos niveles sin precedentes. Los últimos cuatro años han sido los más calurosos de la historia y las temperaturas invernales del Ártico han aumentado 3 °C desde 1990.

Los niveles del mar están subiendo; para nuestro país se pronostica que el próximo año la elevación del nivel medio del mar alcance los 9,2 centímetros. A nivel mundial los arrecifes de coral continúan deteriorándose y comienza a verse el impacto fatal del cambio climático en la salud, a través de las olas de calor y los riesgos en la seguridad alimentaria.

Los esfuerzos crecientes para lograr mayores compromisos internacionales,a través de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de París, no tienen mucho sentido si no se implementan y acompañan de acciones ambiciosas que permitan frenar el aumento de la temperatura media anual por debajo de los 2 °C, o incluso a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.

Con vista a concretar esas acciones, el Secretario General de la ONU, AntónioGuterres ha convocado a una Cumbre sobre la Acción Climática, el 23 de septiembre en Nueva York. Se está haciendo un llamado a los países para que elaboren nuevos planes concretos y realistas en las contribuciones nacionalesque se deben presentar en el marco del Acuerdo de Paris para el 2020, siguiendo la directriz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45 % en los próximos diez años.

En el caso de Cuba, es importante señalar que sus emisiones de gases con efecto invernadero solo representan el 0.08% en relación con las emisiones mundiales. No obstante, en medio de un panorama económico desfavorable por el recrudecimiento del cruel bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, nuestro país ha venido fortaleciendo su política climática desde hace varios años con un amplio acervo de resultados científicos que han sustentado las principales decisiones.

En el año 2007 se contaba con Directivas para el enfrentamiento al cambio climático, las cuales se actualizaron atendiendo a las precisiones y validaciones científicas de lo que acontecía vinculado a este fenómeno. En abril del año 2017, se aprueba el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático en la República de Cuba conocido como Tarea Vida, muestra de la voluntad política y el apoyo del Partido y el Gobierno en los temas relacionados con el cambio climático, en respuesta a las metas y desafíos nacionales.

Los dos años transcurridos en la implementación de la Tarea Vida, bajo la conducción del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, confirman la necesidad de continuar sistematizando los resultados científicos a escala local y lograr la sensibilización de la población cubana en la temática climática.

La campaña Latiendo en Verde, que por estos días se lleva a cabo en el país en apoyo a las acciones climáticas que se están desarrollando a nivel internacional,es una expresión del compromiso con el llamado del Secretario General de las Naciones Unidas a que todos los países presenten planes más ambiciosos en la Cumbre Climática.

Esta campaña se inserta en la jornada anual de Cuba por el Día Mundial del Medio Ambiente con el lema “Por un medio ambiente sano y equilibrado” y contribuirá a la sensibilización de la población cubana en la problemática ambiental y en especial, en los impactos del cambio climático en el mundo y en nuestro país.

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − quince =