1 de octubre: Día Internacional del Adulto Mayor

En Cuba este Primero de Octubre se celebra el Día Internacional del Adulto Mayor con un cuidado hacia todas aquellas personas que dentro del seno familiar llamamos abuelos, y constituyen el cariño dentro de la célula fundamental de la sociedad.

En una investigación reciente se considera que lo hoy se considera adulto mayor dentro de breves años los seres humanos llegaran a tener más de cien años, lo que se le ha llamado supercentarios. Mas envejecer con plena facultad mental y salud es el reto de la vida y los estudios que se realizan a nivel mundial. Los científicos utilizaron una combinación de estadísticas de valores extremos, análisis de supervivencia y métodos informáticos evaluando los datos de supercentenarios (personas de 110 años o más) y semisupercentenarios (de 105 o más). 

Los autores del estudio sitúan el límite superior actual de la esperanza de vida humana en unos 130 años. Esta conclusión no significa que pronto las personas vivirán hasta esa edad, ya que la probabilidad de vivir hasta los 130 años si se llega a los 110 años es muy baja. «Más allá de los 110 años, uno puede pensar que vivir un año más es casi como lanzar una moneda al aire», afirmó a AFP Anthony Davison, profesor de estadística de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), que dirigió la investigación.

Sin embargo, el creciente número de supercentenarios en el mundo sugiere que la esperanza de vida humana podría alcanzar los 130 años ya durante este siglo. Al mismo tiempo, Davison reconoció que «en ausencia de grandes avances médicos y sociales» es poco probable que las personas vivan más allá de esa edad. 

El nuevo coronavirus causante de la enfermedad COVID 19 constituye un mayor riesgo para las personas de la llamada Tercera Edad, por ser más propensos a padecer de determinadas dolencias. Su vulnerabilidad se acentúa a nivel mundial pues en su gran mayoría se ve relegado y olvidado por los gobiernos.

El panorama se torna más preocupante si tenemos en cuenta que el mundo envejece a ritmos acelerados. De acuerdo con la OMS, Organización Mundial de la Salud, en el 2050 la proporción de la población mundial con más de 60 años de edad llegará a dos MIL millones.

Cuba no escapa a esa situación. De hecho es una de las naciones más envejecidas de América Latina. Más del 20 % de sus habitantes sobrepasan las seis décadas de vida, lo cual, si bien es un logro del sistema de Salud Pública, representa igualmente un reto.

En Cuba a partir del triunfo revolucionario de enero de 1959 la atención al adulto mayor pasó a ser una prioridad y se dio vida a un Programa Integral para garantizar sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales, elevando la calidad de vida.

Publicado Por: Teodoro Herrera Acosta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 − cuatro =