La Resolución 19472024, publicada en la Gaceta Oficial Ordinaria 120, establece un procedimiento para el control y atención del trabajo por cuenta propia en actividades ambientales, de normalización, metrología y calidad bajo el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
El documento plasma las estructuras, responsabilidades y sistema de trabajo del Citma a nivel nacional, provincial y municipal para garantizar la implementación de la política de trabajo por cuenta propia, así como precisar la relación entre los trabajadores por cuenta propia en la atención y control de las actividades ambientales, de normalización y metrología.
Entre las principales disposiciones se designan a la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) y a la Oficina Nacional de Normalización (ONN) como las entidades responsables del control del trabajo por cuenta propia. Estas oficinas tienen la tarea de establecer procedimientos y estructuras para supervisar el cumplimiento de la normativa vigente.

Ambas deben capacitar al personal involucrado en la implementación del trabajo por cuenta propia, así como asesorar a los trabajadores en actividades que requieren mayor complejidad técnica. Esto incluye atender solicitudes de autorizaciones o certificaciones que realicen los trabajadores por cuenta propia.
Estas oficinas también son responsables de definir prioridades para los planes anuales de inspección a nivel nacional. Además, deben garantizar que se respeten las disposiciones legales que afectan el trabajo por cuenta propia y actuar como autoridad reguladora en casos que requieran su intervención.
La resolución también contempla la aplicación de responsabilidades administrativas, civiles o penales ante violaciones a la legislación vigente. Las oficinas, ORSA y ONN, deben participar en reuniones evaluativas sobre el comportamiento del trabajo por cuenta propia, enfocándose en aspectos relacionados con sus actividades rectoras.
(Con información del Citma)
Like (0)