Este martes se abrirán las puertas del XXXV Festival Internacional Jazz Plaza 2020. Artistas, empresarios, creadores se unirán con intensa alegría hasta el 19 de enero en La Habana y Santiago de Cuba, a pesar del fuerte bloqueo impuesto por Estados Unidos a la mayor de las Antillas.
La fuerza del jazz cubano toma nueva dimensiones junto a la fuerte colaboración entre músicos foráneos que se hará sentir desde la primera jornada del Jazz Plaza, en el escenario de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, Afrojazz con Bobby Carcassés, y las Bandas de New Orleans: The Soul Rebels, con invitados como Trombone Shorty Foundations, Big Chief Monk Boudreaux, Tank and The Bangas y Cimafunk.
Esta participación del aclamado Cimafunk junto a las bandas de New Orleans, en la edición 35 del Festival, se ha convertido en todo un hito, y los fans podrán disfrutar de dicha unión en distintas ocasiones a lo largo de esta semana.
Por su parte, el reconocido guitarrista Stanley Jordan, de nacionalidad norteamericana, y sobresaliente por el uso de la técnica tapping, con la que logra reproducir el sonido de dos y hasta tres guitarras, brindará un concierto único el día 17, en la misma sala del Teatro Nacional.
También traerán su música Miguel Zenón y Eddy Gómez (Puerto Rico), Andrea Motis (España), Lichel Alabo (Martinica), y Line Cruse (Holanda).
El XV Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in Memoriam, que tendrá lugar mañana y se extenderá hasta el sábado con sede en la Fábrica de Arte Cubano, y contará con la presencia de, al menos, 13 participantes foráneos, en un amplio programa de actividades.
Estefanía Romero, investigadora, escritora y crítica de jazz, fundadora y jefa de edición de Bop Spots, único medio de crítica de jazz en México, y el primer canal en español sobre la historia del género y sus compositores, brindará una conferencia este miércoles titulada La migración del jazz en Estados Unidos y México: culturas (¿insertadas?) que innovan el género o se quedan en el olvido.
El jueves 16, con el título La tradición de Mardis Gras y la conexión Cuba-New Orleans, tendrá lugar una charla ilustrada ofrecida por el norteamericano Monk Boudreaux, Big Chief de las Águilas Doradas, y por Ned Sublette, compositor, músico, productor discográfico, musicólogo y autor estadounidense.
Los norteamericanos David Liebman y Bill Taylor; los alemanes Fabienne Krause y Alexander Walter; el francés Vincent Anglade; y Samy Thiébault, de Costa de Marfil, compartirán también en este espacio teórico.
Like (0)