Canal Clave: Un sonido de Jazz en Línea (+Video)

Este viernes 20 de agosto vuelve a tomar el Canal Clave, de la televisión cubana, el buen pulso con el espacio Jazz Plaza en Línea,  con 27 minutos, en que las interpretaciones de la cantante Susana Orta, desde Suiza,  impondrá su estilo con diferentes obras del pentagrama nacional e internacional  para los amantes del género con la puesta en escena del músico y realizador audiovisual, el percusionista Alejandro Mayor.

Entrevista en primer plano, la cantante, quien a dejado su impronta en varios países del orbe, pondrá al tanto a los cubanos de sus más reciente pasos de su carrera artística, hecho para aplaudir y subrayar, ya que en estos tiempos de distanciamiento y pandemia, el jazz y la buena música realizada por esta artista deviene en un regalo, y a la vez en satisfacción de cómo es apreciada la cultura cubana más allá de nuestros mares del Caribe.

Por otra parte,  Jazz Plaza en Línea continúa en ascenso con cada una de sus entregas, y convirtiéndose por sus propuestas en la preferencia de los televidentes, especialistas y musicólogos.

Un ejemplo de ello, lo ha manifestado la comunicadora en los medios sociales, la licenciada Ivón Peñalver, al manifestar que propuestas como Jazz Plaza en Línea, tiene  una diversidad artística, al involucrarse en el discurso mediático dentro de un programa radial como A Buena Hora, de Radio Taíno, y llevarlo con acierto, constituyó una invitación televisiva diferente que desde la música abre múltiples aristas para contar una historia.

Y de eso se trata, de cierto modo Jazz Plaza en Línea, con la factura de A Mayor Producciones  Audiovisuales con una excelente estructura y montaje. Historias de vida de creadores musicales con talento, pocos visualizados, que incluye además una muestra de su trayectoria musical y diapasón mediante un concierto.  Toda una idea de Alejandro Mayor en ese sendero de  narrar historias de su tiempo y de  exponer el talento de músicos-amigos virtuosos, tal y como reza su presentación, por medio de la música.

Pienso que con este proyecto el Canal Clave de la televisión cubana ha ganado más allá de una propuesta fuera del escenario de un festival. Un ejemplo de ello fue la muestra dedicada a la agrupación musical Los Hermanos Arango, formato desde apego a la tradición heredada de su compromiso con la cultura cubana de matriz africana realiza una plausible labor artística en la combinación de sonoridades ancestrales con lo mas contemporáneo del jazz.

Y lo más interesante para este cronista es que la historia Jazz Plaza en Línea es contada desde un músico cubano que siente  la necesidad de una coherente promoción. Parte de un diálogo de este instrumentista habanero, que de manera orgánica se enfrenta a la cámara y aparece frente a la cámara, dos acciones poco comunes hasta el momento: conductor y dirección general.  Asimismo Jazz Plaza en Línea  establece, por así decirlo, un mayor alcance y difusión de lo que ha sucedido en el escenario jazzístico cubano, que es bienvenido en estos tiempos de la Covid-19.

Publicado Por: Teodoro Herrera

Periodista y director de programas en Radio Progreso, la Onda de la Alegría. #Cubano100%, habanero, ama la vida, la familia y los amigos. Bailar, leer, la playa y la cerámica son sus grandes entretenimientos. Twitter. - @teocapricornio Correo.- teodoro.herrera@icrt.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =