No por llegar a sus 90 años deja Radio Progreso, la Onda de la Alegría, de sorprender al público y a la crítica. Hoy quedó demostrado una vez más cuánto talento hay en la emisora de la familia cubana con los varios premios que obtuviera en el Caracol 2019.
Desde el 13 último en la casona sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en esta capital, sesiona la edición número 41 del Concurso Caracol 2019, organizado por la Asociación de Cine, Radio y Televisión, que preside la documentalista Lourdes de los Santos.
En conmemoración del 200 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, uno de los espacios históricos más representativos de la emisora Así se forjó la Patria, bajo la asesoría de Lourdes Sánchez y la dirección de Enrique Írsula, transmitió la radionovela «Céspedes: un sol en llamas», que fue la obra galardonada con el Gran Premio Caracol 2019 y el Premio Caracol de Guión Histórico.
Pero escuchemos las declaraciones de la misma premiada:
También, la periodista Rosa María Godoy fue galardonada en esta edición del Concurso Caracol en el apartado de Grabación y Edición por el radiodocumental Alegrías… es Cuba y su gente.
Godoy deviene ejemplo para todos los periodistas, pues demuestra que sin dejar de lado el noble deber de informar, se pueden crear productos de calidad excepcional con talento, interés y mucho amor por la Radio.
Otros lauros de la tarde
El Gran Premio de Cine en Ficción, Inocencia, de Alejandro Gil. El largometraje recibió además los lauros en las categorías de dirección (Alejandro Gil), guión (Amílcar Salatti), dirección de fotografía (Ángel Alderete) y edición (Fermín Domínguez).
Carlos Yosvany Rodríguez por Los perros, las piedras, la revolución, mereció el lauro en la categoría de cine no ficción.
El Premio Especial del jurado fue para Manuel Herrera por Retrato de un artista siempre adolescente.
El Gran Premio en No ficción fue a las manos de Luis Ríos Vega por Visión; en Banda Sonora fue para Sheyla Poll Pastor (Insumisas, Los amantes, Frágil) y en la categoría de Producción Claudia Calviño (El viaje extraordinario de Celeste García).
En televisión el Gran Premio ficción fue para Jorge Mora Fernández (Rudy) por Conciencia e Ignacio Hernández por “Asamblea” (Vivir del cuento), en tanto Magda González Grau resultó laureada con Me faltabas tú, en la categoría de dirección de dramatizados y en guión Sutrayel Falcón con Caso Vulnerable.
Ronald Antonio Ramírez ganó en el apartado de Mejor Texto Crítico sobre los medios con Prima inter pares; el Mejor texto en ensayo o investigación lo mereció Ángel Ernesto Pérez Velázquez con la obra Barracones, Palenque, fábricas solares; y en locución, Alain Amador Pardo, con La Habana en Vuelo.
Los Premios de Radio recayeron en Enrique Irsula Acebo en Dirección de Dramatizados y Guión por la obra Fin de año en familia, en tanto Hugo Emilio Pérez Sanz mereció el lauro en el apartado Dirección de Históricos con La huelga de abril.
Otros lauros del “Caracol” fueron en Dirección de Infantiles Alejando García Hernández con Meñique, en Realización de Musicales Manuel Ramón Ortega con La Banda Gigante, en Variados Culturales/Documentales Sonia Castro por Entre Tú y Yo (Isabel Santos) y en dirección de fotografía Alexander Escobar por el dramatizado Conciencia.
En esta edición integraron el jurado Iván Giroud, Belkis Vega y Armando Capó, en cine; Mariela López, Rubén Aja y Rafael Grillo, en televisión; Rafael Díaz, Caridad Cruz y Ramón Espigul, en radio; Idania Martínez Grandales, Antonio Nápoles e Ibrahim Aput, en locución; y Jorge Calderón, Frank Padrón y Jesús Dueñas, en crítica.
Like (0)