El espacio Moviendo los caracoles, de la Sección de Radio, Cine y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, con la conducción de la periodista Sahily Tabares constituyó un encuentro de debate y reflexión acerca de las fortalezas, singularidades y perspectivas de la Radio Cubana, que tomó como ejemplo-pretexto el estelar espacio de Juventud 2000, de Radio Progreso, la Onda de la Alegría.
Fundado el 7 de julio de 1986, Juventud 2000 desde sus inicios fue un programa inclusivo, que ha aportado en sus más de tres décadas una estética.
Asimismo, el programa más juvenil de la Onda de la Alegría ha marcado un gusto musical en cada emisión con la dirección
actual de Juan Carlos García del Vallin.
Resultó interesante el reconocimiento al espacio en este encuentro que contó con una gran familia radial, presidido por Alfonso Noya, presidente del Instituto Cubano de la Radio y Televisión, Onelio Castillo, director de la radio, así como los premios nacionales: Caridad Martínez, Carmen Solar y Guille Villar, entre otras personalidades.
Los caracoles en criterios se movieron a través de tópicos como la radio hecha por artistas, el buen uso de las palabras y el pensamiento del arte radiofónico, la necesidad de educar, recrear y orientar al pueblo.
Por otra parte importantes testimonios se expresaron para dar fe de vida, como fue la voz líder del espacio: Marta Verónica Marcel, de su director, de uno de sus realizadores: Justino Rodríguez, además de diferentes comunicadores como Orieta Cordeiro, Soledad Cruz, Bruno Suárez, Ernesto Cordoví, entre otros, marcaron el encuentro socializador.
Acerca de Juventud 2000, Onelio Castillo, en sus palabras de clausura en la sala Villena de la UNEAC, el director de la radio en Cuba expresó que Juventud 2000 es dentro de la parrilla de Radio Progreso, en sus 90 cumpleaños, un referente.
Fotos: Anabel Candelario
Like (0)
2 thoughts on “Caracoles para la radio: Juventud 2000”
Lázaro
(15 agosto, 2019 - 3:04 pm)Gracias a Daniel Martín por su apoyo a Juventud 2000.
Pedro
(15 agosto, 2019 - 3:05 pm)No se olviden de Guille Vilar, gracias a él existe Juventud 2000.