Con Fidel, siempre es 26

Este lunes 26 de julio se conmemoraran 68 años de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente,  y que mejor manera de honrar esta fecha histórica que con las palabras pronunciadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en sus discursos en las diferentes provincias del país.

Aquel 26 de julio de 1953, momentos antes de partir hacia el cuartel Moncada, Fidel alentó a sus compañeros y dijo:

“Compañeros: Podrán vencer dentro de unas horas, o ser vencidos, pero de todas maneras, ¡óiganlo bien, compañeros!, de todas maneras este movimiento triunfará. Si vencen mañana, se hará más pronto lo que aspiró Martí. Si ocurriera lo contrario, el gesto servirá de ejemplo al pueblo de Cuba, a tomar la bandera y seguir adelante. El pueblo nos respaldará en Oriente y en toda la Isla. ¡Jóvenes del centenario del Apóstol, como en el 68 y en el 95, aquí, en Oriente damos el primer grito de LIBERTAD O MUERTE!”.

Fidel y los asaltantes al cuartel Moncada. Fuente: Sitio Cubaperiodistas

Al triunfar la Revolución, Fidel expresó en concentración campesina, el 26 de julio de 1959:

“Al verla hoy, al ver el sitial tan alto en que hemos situado nuestra bandera, me sentí tan feliz que vi en ese minuto premiados todos los sacrificios que hemos hecho y todos los sacrificios que tengamos que hacer en lo adelante”.

Apoyamos a Fidel. La Habana, 26 de julio de 1959. Foto: Lee Lockwood

Un año después, recordando este mismo día, en las Mercedes, estribaciones de la Sierra Maestra, rememoró:

“Y así, aquel 26 de Julio fue para nosotros un minuto, en que cuando parecía culminar una lucha, cuando parecía culminar un esfuerzo para iniciar la batalla por la liberación de nuestro pueblo, no era el fin, sino el comienzo”.

Fidel en la conmemoración del VII aniversario del asalto al Cuartel Moncada, en Las Mercedes, Sierra Maestra. Fuente: Foto Fidel, soldado de las ideas. Archivo.
En la conmemoración del VII aniversario del asalto al Cuartel Moncada, en Las Mercedes, Sierra Maestra. Fuente: Foto Fidel, soldado de las ideas. Archivo.
En la conmemoración del VII aniversario del asalto al Cuartel Moncada, en Las Mercedes, Sierra Maestra. Fuente: Foto Fidel, soldado de las ideas. Archivo.

“En fin, es hora de que nos planteemos qué país queremos ser, qué clase de ciudadanos queremos ser, qué clase de ciudadanos queremos formar, y ustedes lo ven: ustedes ven lo que es el estudio, lo que es la conciencia, lo que es la disciplina, alrededor de ustedes, la disciplina de nuestros soldados, de nuestros estudiantes, de nuestras campesinas, del pueblo todo; de su clara visión política, de su clara comprensión de los problemas.  Este es el resultado de nuestro trabajo; este es el resultado de la organización”.

En el XI aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes celebrado en la Ciudad de Santiago de Cuba donde el pueblo responde a las maniobras contra Cuba adoptadas el día anterior por la OEA. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.


Hablando al pueblo santiaguero el 26 de julio de 1967. Foto Lee Lockwood

En 1975, el territoriooriental volvió a ser protagonista de un 26 de Julio, y otro sitio emblemático para su pueblo, la Plaza de la Patria de Bayamo, fue inaugurado también por Fidel Castro donde el Comandante en Jefe citó numerosos resultados sociales, productivos, administrativos y políticos.

Publicado Por: Yanaisa Ceballos Linares

Licenciada en Ciencias de la Información. Periodista del sitio web Radio Progreso. Correo: ceballosyanaisa@gmail.com Twitter: @Yanaisa64726184

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − uno =