El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó a levantar sanciones impuestas a diferentes países para garantizar el acceso a alimentos, suministros de salud y asistencia, ante la pandemia de covid-19 que enfrenta el mundo.
En una misiva divulgada este miércoles, dirigida al Grupo de los 20, el titular de la ONU realizó ese pedido y destacó que es el «momento de la solidaridad, no de la exclusión», reflejó Telesur.
Saludo declaraciones Alta Comisionada #DDHH @mbachelet, quien se suma al reclamo universal y urgente de la comunidad internacional para aliviar o suspender sanciones y bloqueos ante #COVID19 en vista crueles impactos sobre el sector salud y los derechos humanos. |#NoMásBloqueo
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 24, 2020
Bachelet consideró que los castigos impuestos por Estados Unidos y la Unión Europea impactan de forma negativa en la salud pública por la falta de medicamentos y equipos para combatir la enfermedad generada por el coronavirus sars-Cov-2.
El Servicio Mundial de Iglesias se unió al reclamo de las numerosas organizaciones basadas en la fe y humanitarias que, en la potencia del Norte, demandan el inmediato levantamiento de «aquellas sanciones impuestas por Estados Unidos que dificultan la respuesta a la pandemia de covid-19 en la República Islámica de Irán, la República Bolivariana de Venezuela, Cuba y otros países»
Representantes de varios gobiernos y otras personalidades destacadas se han sumado a tales pronunciamientos.