El respeto a los años: día del adulto mayor

La primera vez que se escucha señora, puede venir de un niño y usted sólo tener una veintena de años; todo es relativo, como la edad que se acumula en el cuerpo físico y la mente no acepta. entonces vienen las caídas, los dolores, los malos momentos para quien peina canas o sencillamente ha comenzado una nueva etapa de vida. Es el adulto mayor.

En la cultura occidental, no se veneraba la tercera edad, «al viejo» o «la vieja» se desechaba por obsoleto o fuera de época. En la era de las tecnologías, del estudio del cerebro y la cognitividad plena del ser humano; las etapas en lo físico o espiritual del cuerpo imprime nuevos caminos, incluso nuevas transformaciones que han puesto en duda la propia fuente de la juventud.

En el Oriente, sin embargo se venera la sabiduría y la experiencia de los mayores – en la espiritualidad, en las ciencias, en la familia, en las profesiones… son el caudal de la experiencia, la sabiduría y la paciencia… quizás hasta la persistencia de las metas más impredecibles, incluso en las tecnologías más nuevas.

Si en el mero hecho de las validaciones, está la edad, el dios cronos, el tiempo…

Fotos: El grupo «Arte vida III» de la compañía Psicoballet Cuba – en su campaña por el aniversario 50 tiene un lugar para la creaciones y danzas de la tercera edad.

«En Cuba para el año 2020, una de cada cinco personas habrá atravesado el umbral de la tercera edad. Esta etapa constituye una fase en el desarrollo del sujeto, que asume nuevos retos y caminos», publica Mariely Salcedo Morales en Perlavisión.

Ya se habla de tercera y cuarta edad, lo cual constituye un valor agregado en #Cuba por la calidad de vida alcanzada, aunque algunos lo toman en la desesperanza de su paso por la vida. Hay quien sustituye su propia vida por la de sus hijos o nietos, quien acapara la crianza del resto de la familia, otros se vuelven cuidadores o cuidados… los hay quienes se privan del disfrute individual, colectivo, o de proyectos nuevos. quien muere en vida.

Igual otros son eternos adolescentes, anudados en el trabajo, en el compromiso de lo que dejaron, del legado por dejar aun o queriendo vivir aun con los días contados, llenos de sueños y propuestas para seguir viviendo, amando, ejerciendo la condición humana de crear, de morir y nacer una y otra vez.

La periodista Salcedo, agrega el diccionario de la Real Academia Española  define la palabra viejo como aquella persona que cumplió 70 años, sin embargo, la edad de comienzo de esta etapa depende de cómo la perciben las distintas culturas.

Agrego, depende de la capacidad de las personas en la resiliencia individual, en la conciencia colectiva y en la alegría de vivir; nada que ver con el positivismo contemporáneo de las corrientes de la felicidad eterna, perenne y completa… sino en la capacidad de sobrevivir gestando vidas nuevas a partir de la curiosidad de las viviencias pertinentes según el cuerpo – mente de cada quien, experiencia vivencial y posibilidades reales de movilidad, plasticidad cerebral o el ejercicio constante.

En la familia cubana hay más de uno o una que en la mañana o al caer el sol acude a hacer ejercicios a los parques, quienes se congregan en hospitales de días, tertulias o talleres; quienes desandan sus territorios tras una buena obra de teatro, un concierto o la visita a una amistad, un encuentro de egeresados, o recordando años vividos, con los amigos que le queden vivos.

Fotos: La Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) y diferentes asociaciones de profesionales y personas en la sociedad agrupan la experiencia en intercambio que enriquece la Universidad del Adulto Mayor en #Cuba.

Felicidades a cada risa, canción, idea por una mejor calidad de vida; gracias a quienes en el tiempo han sido los mayores, de los que nos rodean y de los que en vida o más allá de ella, con su legado han dejado esa huella de la existencia creativa.

La máxima del respeto a sus mayores en la religiosidad cubana; en las prácticas orientalistas de la espiritualidad y el aprendizaje está constituida en Cuba, ojo; es un tesoro incalculable en los entornos laborales, familiares y de la sociedad que no se debe perder. Son el valuarte de una historia vívida entre generaciones de testimonio vibrante.

Las cubanas, tienen el portento de una sociedad que crece en cada una de nosotras, dé su propia valía, cultive su inmenso placer de estar, de existir, de ser, de razonar… sea ese libro que está por escribirse.

Relacionados:

Red cubana de geriatría

Atención permanente al adulto mayor

Diseñar una «sociedad amigable»

Población cubana decrece y envejece

El don de envejecer

Contra el maltrato en la vejez

Protección al adulto mayor en Cuba

Atención al adulto mayor en Ciego de Ávila, desafío permanente

Adulto mayor

Obtienen título universitario abuelos bayameses

De la autora:

Cuba celebra el Día Internacional del Adulto Mayor

Una mañana inolvidable (+ Fotos)

Publicado Por: Teodoro Herrera

Periodista y director de programas en Radio Progreso, la Onda de la Alegría. #Cubano100%, habanero, ama la vida, la familia y los amigos. Bailar, leer, la playa y la cerámica son sus grandes entretenimientos. Twitter. - @teocapricornio Correo.- teodoro.herrera@icrt.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =