Evalúa la Defensa Civil en Meteoro 2021 las principales acciones ante situaciones de desastres

En el ámbito de las actividades correspondientes a la primera jornada del Ejercicio Popular Meteoro 2021, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba evaluó hoy las principales acciones ante situaciones de desastres y las medidas para la reducción de los riesgos.

El General de División (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del organismo, expresó que esta importante preparación se desarrolla en medio de la compleja situación epidemiológica causada por la COVID-19, por lo que no habrá grandes movilizaciones, pero se impone la necesidad de disminuir las vulnerabilidades con el personal mínimo indispensable, y en cumplimiento de las medidas de protección indicadas por las autoridades sanitarias.

Estos 35 años de realización del ejercicio han llevado un nivel de experiencias que no podemos obviar, y hay que atemperarlas al actual escenario y compartirlas con las nuevas generaciones de cuadros y dirigentes, quienes tienen entre sus manos la conducción del sistema de Defensa Civil, para que cuenten con los conocimientos que permitan la gestión integral de riesgos y desastres, dijo.

Pardo Guerra destacó que este año se prevé una activa temporada ciclónica, antecedida por un evento de sequía en gran parte del territorio nacional, característico del incremento del impacto del cambio climático, lo cual impone una mayor preparación.

Reiteró, además, la necesidad de la actualización de los planes de medidas y su aseguramiento desde la óptica del cálculo de riesgo más objetivo, y el posible incremento de los niveles de infestación del mosquito Aedes aegypti en la actual época de lluvias, escenario que pudiera agravar la situación epidemiológica.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), explicó que este organismo ha trabajado en la preparación del sistema de embalses superficiales y subterráneos ante la venidera época de lluvias, así como en la desobstrucción y limpieza de los sistemas de alcantarillado y drenaje.

En aras de salvaguardar vidas humanas y recursos económicos, durante el encuentro fueron puntualizadas las medidas y aseguramientos en caso del impacto de tormentas y huracanes, e igualmente se analizó la situación hidrológica de la mayor de las Antillas y el pronóstico de eventos en la cercana temporada ciclónica, del primero de junio y hasta el 30 de noviembre.

También participó en la reunión el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), quien destacó la importancia del ejercicio para preparar a todos los órganos de trabajo del Consejo de Defensa Nacional, así como las instituciones estratégicas del país.

En la jornada de mañana domingo las comunidades de toda la geografía nacional tendrán protagonismo durante la realización de Meteoro 2021, con importantes acciones de higienización en los barrios y poblados.

Publicado Por: Radio Cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + Nueve =